MICROSIP
MICROSIP

BLOG

5 consejos para llevar un negocio familiar con éxito

Los negocios ya son difíciles trabajando con personas con quienes no hay un lazo, pero añadir relaciones familiares los hace un reto aún más grande (aunque al inicio parece que no).

¿Qué tan lejos quieres que llegue tu negocio?, ¿hasta tus hijos, nietos o más? Construir un legado para tu familia no es imposible si desde el comienzo estás consciente de que habrá decisiones que tomar como líder, algunas más fáciles que otras, pero siempre pensando en el bien del negocio (y con ello, el de tu familia).

A continuación te damos 5 ventajas, desventajas y medidas que debes tomar para convertir lo negativo de un negocio familiar en positivo.

  1.  Cada dinámica familiar es diferente, pero el trabajo debe ser siempre profesional. Desde el principio identifica quién es responsable de qué y hasta dónde llega lo familiar y lo laboral.

  1. Procura no dejar los puestos altos sólo para la familia. No tiene nada de malo que tu hijo aprenda el negocio desde abajo y premiar a las personas capacitadas.

  1. Paga a tus empleados de la misma manera, no hagas diferencia entre familiares y externos. Puedes valerte de un sistema de nómina para dejar todo claro.

  1. Un gran problema puede ser la confusión con las ganancias. ¿El dinero de la empresa familiar puede ser usado libremente por la familia?

  1. Muchas veces, al trabajar tanto en algo, queremos que la familia lo herede y continúe, pero ejercer presión en el negocio familiar puede llevarlos a no querer hacerlo: piensa en otras opciones para que el negocio quede en familia.

El dirigir un negocio familiar con éxito es posible si desde el inicio se marcan límites, respeto y se contrata sólo a familiares con los que se desea trabajar y se confía. Un buen líder debe ser asertivo y tomar las mejores decisiones siempre hablando con claridad y respeto.