MICROSIP
MICROSIP

BLOG

8 criterios que toda PyME debe tomar en cuenta para encontrar a su media naranja bancaria

Elegir a un banco, en cierto sentido, es como elegir a una pareja. Ya que la institución bancaria que escojas no sólo será un lugar en donde guardarás tu dinero, sino un compañero y una relación a largo plazo que facilitará el desarrollo de tu empresa, y en momentos difíciles puede ser tu salvador o llevarte directo al fracaso.

Por eso en Microsip te queremos compartir algunos puntos que debes de tomar en cuenta para elegir a la mejor institución bancaria para tu PyME:

 1.- Empieza por lo conocido

Si la institución con la que te has relacionado durante años ofrece cuentas para negocios, recurre a ella.

2.- Investiga tantos bancos como puedas

Investiga, investiga e investiga y sobretodo plática con emprendedores y empresarios que sean clientes de estas instituciones.

3.- Ten en cuenta la cercanía

Si no tienes ninguna preferencia especial, entonces la ubicación de la sucursal puede ser prioridad. La meta debe ser ir lo menos posible al banco, pero si tienes que depositar frecuentemente en efectivo, lo más lógico sería tener en cuenta el banco más cercano.

4.- Conoce las comisiones bancarias

Busca entidades financieras que no te carguen comisiones por las operaciones más habituales. Te recomendamos prestar atención especial a los costos de las siguientes comisiones:

  • Administración o mantenimiento
  • Por movimientos
  • Por transferencias
  • Por emisión y mantenimiento de tarjetas
  • Por emisión de recibos domiciliados
  • Por emisión de nóminas
  • Por ingreso de cheques o gestión de cobro
  • Por devolución de cheques o recibos
  • Por terminal de punto de venta (TPV)

Una vez que los conozcas, haz un estimado del costo, al menos de forma anual. De esta forma podrás comparar y saber qué banco produce el mayor ahorro.

5.- Presta atención a los servicios secundarios

Conoce bien los servicios secundarios que cada banco ofrece (banca telefónica, banca en línea, contacto las 24 horas, meses sin intereses, etc) y piensa que tan necesarios son para tu trabajo diario.

6.- Analiza los incentivos y rentabilidad

Muchos bancos ofrecen ofertas tentadoras de entrada, pero para tomar la decisión correcta, analiza qué tan beneficiosos son para tu empresa. Además, asegúrate de que el banco que elijas sea capaz de ofrecerte algún tipo de rentabilidad por tu dinero.

7.- Cerciórate de que ofrezca líneas de crédito

Tarde o temprano tu empresa necesitará algún tipo de préstamo bancario, por lo que te recomendamos que te asegures de que el banco que elijas tenga acceso a financiamiento.

8.- Busca la especialización

Hoy en día la gran mayoría de los bancos tienen banca para empresas especializadas y con segmentación por tamaño o rubro. Asegúrate de que la institución bancaria que elijas esté preparada para trabajar con PyMEs.

Como puedes ver, encontrar a tu media naranja bancaria no es difícil, sólo tienes que darte cierto tiempo para buscar y comparar, hasta encontrar la institución bancaria que más se adapte a las necesidades financieras de tu empresa. ¡Suerte en tu búsqueda!

Banner de blog 630pxls Bancos