MICROSIP
MICROSIP

BLOG

6 tips para disminuir tu cartera vencida

¿Sabías que el 70% de las PyMEs en México tienen graves problemas de cartera vencida?

Si eres de los que forma parte de esas estadísticas, toma nota de los siguientes consejos:

  1. Antes de otorgar un crédito, investiga a tus clientes

Muchas veces, los vendedores tienden a otorgar créditos a diestra y siniestra, con tal de llegar a su meta de ventas, lo cual sólo trae como consecuencia que la cartera vencida aumente indiscriminadamente. Minimiza los problemas de cobranza desde un inicio llevando un estricto análisis de los clientes, en donde se investigue su capacidad de pago y referencias de sus proveedores y bancos.

  1. Lleva el control con la tecnología

En el mercado puedes encontrar diversos sistemas administrativos exclusivamente dedicados a llevar el control de la cartera de clientes. Con ellos puedes registrar cargos, asignar condiciones de pago, conocer las fechas, montos de vencimiento de cada deuda, intereses moratorios, etc.

  1. Capacita y motiva a tus cobradores

Los cobradores no deben limitarse a simplemente recoger cheques. Deben conocer bien los datos de los deudores (fechas de vencimiento, avales y otras garantías) y a la empresa que representan. Capacita a tus cobradores para alentar el pago. Enséñales a formular argumentos sólidos para rebatir al máximo los pretextos de los deudores. También dedica tiempo para motivarlos y hazles énfasis en la importancia de su puesto en la empresa, y si es posible, aumenta sus comisiones.

  1. Apóyate con los mandos medios y altos

Hay ocasiones en las que una llamada del director general de la empresa a su homólogo de la empresa deudora puede dar grandes resultados.

  1. Modifica el esquema de pagos

Si a tu cliente realmente se le complica pagar de la forma en que se acordó, ofrécele la posibilidad de reestructurar sus pagos, incluso negociar pagos moratorios. En casos muy extremos, reconoce que “algo es mejor que nada”. Puedes sugerirle aceptar pagos parciales a cuenta del adeudo total, sin cometer el error de intercambiarlos por el contra recibo de la deuda total. Extendiéndole solamente el comprobante de lo que abonó y el saldo que queda.

  1. Contrata a una agencia de cobranza

Si no cuentas con el personal adecuado o el tiempo necesario para perseguir a los deudores, contrata a una agencia especializada en cobranza.

Siempre trata de recuperar el dinero que te deban tus clientes. Recuerda que la cartera envejece y la lucha contra el tiempo es fundamental.

 banner-de-blog-630pxls-cxc