7 consejos para evitar el ‘Síndrome Burnout’ en el trabajo - Microsip MICROSIP
MICROSIP

BLOG

7 consejos para evitar el ‘Síndrome Burnout’ en el trabajo

Por Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip

Una de las mayores problemáticas que se han enfrentado los profesionales en los últimos años a nivel mundial es el llamado “Síndrome de Burnout” o mejor conocido como el ‘síndrome del quemado’, mismo que es provocado por el desgaste y los altos niveles de estrés en los ambientes laborales. Los especialistas lo achacan principalmente a largas jornadas laborales y poco espacio de tiempo para la vida personal; provocando una baja de productividad, y cansancio mental, físico y emocional.

Este tipo de síndromes es más frecuente en mujeres, personas sin pareja o con poco apoyo familiar, y durante los primeros años de trabajar de manera formal o al ingresar a una nueva empresa. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos laboramos 500 horas más que el promedio de los países miembros. Aproximadamente los mexicanos trabajamos 2,250 horas al año, mientras que el resto de las naciones de la OCDE promedian las 1,776 horas anuales.

El Síndrome de Burnout se manifiesta principalmente en síntomas físicos, a través de alteraciones cardiovasculares como hipertensión o enfermedad coronaria, fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, asma, insomnio, entre otras. Por otro lado, las alteraciones de conducta salen a luz a través de desórdenes alimenticios, uso de drogas, fármacos o alcohol, tabaquismo, ira o conducción temeraria. Por último, las alteraciones emocionales se presentan como depresión, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, desmotivación, poca concentración, frustración o distanciamiento emocional.

Para recuperar la confianza, pasión, entrega y confianza en el trabajo, sigue estos tips para evitar el síndrome de Burnout:

1.- Cuida tu salud: En ocasiones no priorizamos la salud hasta que experimentamos un síntoma muy fuerte. Es en ese momento cuando acudimos al médico. Observa y conoce tu cuerpo, realiza diferentes actividades que te beneficien como salir a caminar en horarios libres, realiza ejercicio y come balanceado.

2.- Establece prioridades laborales y personales: Es importante fijarse metas y seguir el camino que nos lleve a ellas lo antes posible. Habrá ocasiones que diferentes actividades personales deban estar por encima del trabajo, para ello, analiza si tu empresa te está absorbiendo más de lo razonable o si eres tú mismo quien se está exigiendo de más para alcanzar dichos logros. Tómate un respiro y analiza si la carga de trabajo te rebasa.

3.- Recupera la inspiración: Pregúntate por qué te encuentras en tu actual empleo, cuales son los motivantes para seguir en él, qué ventajas te brinda la empresa que posiblemente no encontrarás en ninguna otra. Enfócate en los motivantes para saber que estás haciendo lo correcto y que siguiendo el buen camino obtendrás recompensas más adelante.

4.- Realiza actividades que te apasionen: Practicar algún deporte, salir con los amigos, leer un libro, caminar por la ciudad, salir de fin de semana, o andar en bicicleta, son algunos de los escapes que podemos llevar a cabo para disminuir el estrés de la semana laboral, además de favorecer la vida personal con actividades que no tienen que ver con el trabajo.

5.- Comunicación: Habla con tus compañeros o jefes para tener un mejor ambiente laboral, revisar tu carga de trabajo para que te puedas apoyarte en ellos en cualquier momento necesario que se deba delegar acciones puntuales.

6.- Fija horarios establecidos: Gestiona tu tiempo de forma correcta, con horarios de llegada y salida del trabajo, descanso, alimentación, ejercicio o actividades recreativas. Habrá ocasiones extraordinarias que el trabajo te lo impida, pero evita que te absorba por completo .

7.- Aprende a decir “NO”: Cada actividad que aceptamos, hace la lista de compromisos a realizar más larga, si no puedes llevar a cabo dicha tarea es mejor comenzar a decir “no”. Si tu jornada laboral te permite realizar más actividades acéptala sin poner en segundo plano los trabajos principales de tu labor.

fotos 630 x 248 pxls nomina