MICROSIP
MICROSIP

BLOG

Los 7 secretos para trabajar mejor en equipo

Hoy en día, el trabajo en equipo es una destreza indispensable en el ámbito laboral. Por más eficiente que te consideres trabajando solo, es importante que sepas trabajar con otras personas, ya que vives en un mundo en constante movimiento, en el que las empresas requieren optimizar y agilizar sus procesos para obtener resultados de mejor calidad.

Toma en cuenta los siguientes consejos para dominar ésta habilidad:

  1. Conoce bien los objetivos comunes

Comprende las metas que el grupo debe de perseguir, así como la forma en que cada integrante contribuirá para lograrlas.

  1. Gánate la confianza de tus compañeros

La confianza es la esencia del trabajo en equipo. Obtenla siendo auténtico y transparente. Conviértete en alguien en quien las personas puedan confiar y con quien se sientan cómodas hablando.

  1. Comprométete y colabora

Cuando formas parte de un grupo, debes entender que los éxitos y fracasos son responsabilidad de todos los miembros. No veas a tus compañeros como una amenaza o competencia. Ten la disposición de compartir tus conocimientos y experiencia. Busca formas de aportar lo más posible para el logro de los objetivos y elimina de tu vocabulario la frase “éste no es mi problema”, ya que la responsabilidad es compartida.

  1. Ponte en los zapatos del otro

Es muy fácil subestimar el trabajo de los demás cuando nunca lo hemos llevado a cabo. Para desarrollar empatía, practica ejercicios de rotación entre puestos. Así sabrás en qué consiste la labor del otro y comprenderás mejor, lo que implica realizarla.

  1. Escucha y respeta

No te apresures a contradecir a tus compañeros. Aunque no estés de acuerdo con sus opiniones, escucha lo que tengan que decir y asegúrate de haber entendido muy bien sus ideas. Al retroalimentar, enfoca los comentarios hacia las opiniones y no a las personas.

  1. Involucra a todos los integrantes en la toma de decisiones

Motiva a tus compañeros a que participen y generen ideas. Asegúrate de que todos sean tomados en cuenta al momento de decidir.

  1. Celebra el éxito

Siempre que las cosas salgan bien, reúnete con tu equipo, reconoce el papel individual de cada miembro y celebra el éxito grupal.

Recuerda que quien sabe trabajar en equipo obtiene más logros y genera un mayor impacto en la empresa que labora. Y como dice un proverbio africano, “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

fotos 630 x 248 pxls nomina