Reparto de utilidades 2023

Utilidades 2023: todo lo que debes saber

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Cada año en México, se aproxima el periodo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades 2023 de las Empresas (PTU), un derecho conocido como el reparto de utilidades. Sin embargo, no todas las empresas cumplen con esta prestación obligatoria.

En este artículo, exploraremos los puntos esenciales que debes conocer sobre este proceso. Desde qué es el reparto de utilidades y quiénes tienen derecho a él, hasta cómo se calcula y cuáles son las consideraciones importantes. También te proporcionaremos información sobre la nueva ley de reparto de utilidades a partir de 2021 y los plazos para pagos y cobros. ¡Sigue leyendo para obtener una comprensión completa de este importante aspecto de la relación laboral en México!

¿Qué es el reparto de utilidades 2023?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y que se establece en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual indica que “todos los trabajadores que presten a una persona física o persona moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”. El reparto de utilidades es la retribución al esfuerzo productivo del trabajador.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades en México? ¿Las utilidades son obligatorias?

¿Es obligatorio el reparto de utilidades? Todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a recibir el pago. Sin embargo hay algunas excepciones.

¿Qué trabajadores no tienen derecho al reparto de utilidades?

De acuerdo a la legislación laboral, el esquema no aplica para:

  • Los trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año o ejercicio fiscal correspondiente.
  • Trabajadores domésticos.
  • Directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  • Socios o accionistas de las empresas.
  • Quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

¿Qué empresas dan utilidades en México?

Lo deben de dar las empresas, ya sea persona física o moral, cuyas utilidades fueron de 300,000 pesos o más, según su declaración fiscal.

¿Qué empresas no están obligadas a repartir utilidades en México?

Se exenta del reparto de utilidad a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, a las empresas cuyo capital sea menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, instituciones de asistencia privada o de beneficencia y empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Empresas exentas del reparto de utilidades o PTU

¿Cómo calcular las utilidades?

Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha equivale al 10% de las utilidades netas. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores, se toma en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario.
  2. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. En esta situación se considera como salario la cantidad que el colaborador percibe en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se toma como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

En el caso particular de los trabajadores de confianza que no sean directores, administradores ni gerentes generales, se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

Para los colaboradores al servicio de una sola persona física, el monto de las utilidades no podrá exceder de un mes de salario.

Te recomendamos utilizar la siguiente calculadora para estimar el monto correspondiente de PTU.

¿Qué salario se debe tomar como referencia para el cálculo del reparto?

Solamente se considera el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como horas extras, gratificaciones, primas u otros ingresos derivados del trabajo. En situaciones en las que el salario sea variable, se utilizará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido a lo largo del año.

¿Genera impuestos el reparto de utilidades a los empleados?

El reparto de utilidades, así como otras asignaciones consideradas como ganancias para los empleados, están sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y deben ser respaldadas con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina que certifique el pago a cada trabajador. Sin embargo, si el PTU es igual o menor a 15 UMAs, el pago quedaría exento de impuestos.

¿Qué se entiende por días trabajados en el cálculo de utilidades?

Estos abarcan los días en los cuales el empleado efectivamente labora, así como aquellos en los que, según lo estipulado por la legislación vigente, contratos individuales o colectivos de trabajo, y el reglamento interno de la empresa, el trabajador recibe su salario aun cuando no desempeñe sus labores. Esto incluye situaciones como:

  • Ausencias por razones de salud debido a un accidente laboral.
  • Periodos de descanso pre y postnatales.
  • Días de descanso semanal, vacaciones y festivos.
  • Otorgamiento de permisos.
  • Permisos remunerados.

¿Las incapacidades afectan las utilidades?

Los días de incapacidad por enfermedad general o las faltas injustificadas, no se consideran para el reparto.

¿Cuándo dan las utilidades?: Fecha límite para entrega de utilidades 2023

¿De qué fecha a qué fecha son las utilidades? La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recomienda a las empresas que la fecha en que deba pagarse a sus colaboradores sea entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio; sin embargo, el pago puede efectuarse dentro de los 60 días siguientes de haber presentado la declaración anual aún cuando esté en trámite.

¿Qué plazo tienen los trabajadores para cobrar las utilidades?

El colaborador tiene plazo de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación. Sin importar si ya no trabaja ahí o si su contrato fue por obra o tiempo determinado y puede acudir a la Profedet para recibir asesoría gratuita.

Fuente: Profedet

¿Qué pasa si no cobro mis utilidades?

Se aplican las siguientes consideraciones:

  1. Plazo de cobro: Según el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Esto significa que los empleados tienen un plazo de 60 días para cobrarlas a partir de la fecha en que se haya realizado la repartición correspondiente.
  2. Reserva de las utilidades: En caso de que no las cobres dentro del plazo establecido, el empleador tiene la obligación de depositarlas en una cuenta especial, como el "Fondo de Fomento y Participación Sindical" o la Subcuenta de Utilidades del Trabajador en el Infonavit. Estos fondos quedan disponibles para que los reclames en el futuro.
  3. Adición a la utilidad repartible del año siguiente: El importe no reclamado en el año en que son exigibles se suma a la utilidad repartible del año siguiente. Esto significa que, si no cobraste tus utilidades en un año determinado, el monto se agregará a la utilidad del siguiente año y se distribuirá entre todos los colaboradores.

Como empresa, ¿puedo recibir una sanción si no cumplo con el pago de utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo anima a las empresas y empleadores a cumplir con el Reparto de Utilidades de manera oportuna, ya que el incumplimiento puede resultar en multas que oscilan entre 50 y 5000 salarios mínimos actuales, tal como establece la Ley Federal del Trabajo.

Nueva ley de reparto de utilidades: Cálculo de utilidades a partir de 2021

En 2021 se fijó un tope de PTU en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a 3 meses de sueldo (90 días) o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora. Las utilidades bajo esta nueva reforma serán las que se repartan en 2022, ya que entró en vigor a partir de 2021. Para más información te recomendamos revisar el artículo 127, fracción III de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina de reparto de utilidades

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales. Uno de los mejores sistemas de Nómina en México es el del ERP Microsip. Con él, podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, repartir las utilidades 2023, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita el sitio de Microsip.

***

También te puede interesar: Cómo calcular el pago de utilidades en el sistema de Nómina Microsip

Te recomendamos ver en nuestro canal de Youtube un vídeo donde una experta nos aclara todas las dudas respecto al pago de utilidades.