MICROSIP
MICROSIP

BLOG

Complemento para la nómina versión 1.2

El pasado 30 de septiembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó por medio de su sitio web la especificación técnica del complemento del CFDI recibo de pago de nómina, en su versión 1.2 (complemento de nómina), el cual estará vigente a partir del 1º de enero de 2017.

La autoridad fiscal difundió esta información de forma anticipada con el objetivo de que los contribuyentes y las empresas desarrolladoras de software conozcan con anticipación esta especificación, para que estén en condiciones de ponderar, planear e iniciar oportunamente las acciones necesarias para su puesta en operación al inicio de la vigencia, incluyendo el desarrollo o modificaciones necesarias a sus sistemas informáticos y procesos internos.

Algunos de los cambios más relevantes que tendrá este complemento son:

  • La incorporación de la CURP del emisor del comprobante de nómina cuando sea una persona física; en el caso de ser persona moral, se requiere RFC.
  • El registro patronal será opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales.
  • Se establece un nuevo campo para los contribuyentes que prestan el servicio de outsourcing en donde deberá manifestarse: la lista de las personas que los subcontrataron, el RFC de la persona que subcontrata y el porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata.
  • El número de seguridad social es opcional, salvo que se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales.
  • La clave de riesgo de trabajo es opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerla conforme a otras disposiciones vigentes.
  • La clave de la entidad federativa, en donde el receptor del recibo prestó el servicio, conforme al catálogo de estados publicado por el SAT.
  • Entre las percepciones se incluye el concepto “adquisición de acciones” cuando el patrón otorgue dicha prestación, en cuyo caso se manifestarán los ingresos por adquisición de acciones, el valor de mercado de las acciones y el precio establecido al trabajador.
  • Se incluye el nodo “Otros pagos”, donde se registrarán los pagos que no derivan de la relación laboral patrón-empleado.
  • Se incluye el nodo “incapacidades”.
  • Se incluye el nuevo atributo “Tipo de nómina”, donde se indicará si se trata de una “Nómina extraordinaria” o “Nómina ordinaria” para diferenciar lo pagos programados de los eventuales.
  • Se agrega el campo “Tipo de contrato”, en donde se especificará si es indeterminado, determinado, por obra, etc.
  • Se especificará si el trabajador es sindicalizado.
  • Se agrega un nuevo campo de “Cuenta bancaria de empleado” si se trata del Método de pago con transferencia bancaria que será obligatorio.

Además, el complemento permitirá señalar la información relativa a los pagos de separación, jubilación, pensión, retiro o indemnización.

Se espera que próximamente el SAT publique una “guía fiscal” que servirá como asistente para el llenado del complemento. Adicionalmente se acompañará de un resolutivo dentro de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, en donde se confirmará el inicio de la vigencia.

En Microsip, nuestro departamento de Desarrollo se encuentra trabajando para que todos nuestros usuarios puedan cumplir en tiempo y forma con esta nueva obligación fiscal.

Fuente: SAT

fotos 630 x 248 pxls nomina