Resultados Relacionados a la Búsqueda:Contabilidad, Cuentas por Pagar, Inventarios

Controla desde un pequeño negocio con una sola caja, hasta un gran consorcio de sucursales multicajas

Simplifica y lleva un control de tus adquisiciones. Elabora órdenes de compra, recepciones de mercancía, compras y devoluciones

Controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada

Contactar a Microsip

Permítenos atenderte compartiendo tus datos

MENÚ
Contactar a un representante
SOLUCIONES MICROSIP

Modularidad e integración, lo mejor de dos mundos en una misma marca.

Image Map

COMPARTIR EN:

El aguinaldo

El aguinaldo es una prestación anual y un derecho laboral contemplado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual consiste en un pago equivalente a por lo menos 15 días de salario y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre, según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); a quienes sólo trabajaron una parte del año se les otorga una cantidad proporcional.

Tradicionalmente, el aguinaldo era un obsequio o paga extraordinaria que se realizaba en Navidad. En la cultura celta se le llamada “eguinad”, el cual era “el regalo de año nuevo”. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. En México, se le denomina “aguinaldo” a un paquete de dulces que se le da a los niños en las “posadas”, que por regla general se confecciona a mano, pues en una bolsa se agregan frutas de temporada como lo es el tejocote, la caña, naranjas, mandarina, cacahuetes o guindas.

Aunque la costumbre ha sido sustituida por la paga o cesta de Navidad por las empresas, se ha mantenido la idea de dar esta prestación anual cada diciembre, pero antes de Navidad.

Todos los trabajadores, inscritos a una nómina y seguro social, o donde se compruebe una relación de trabajo en la que exista subordinación, tienen derecho a la prestación. El pago debe realizarse en efectivo, no se permiten otro tipo de equivalentes, vales o artículos que pretendan sustituir la moneda.

Depende del sector al que se le presten los servicios son los días de salario correspondiente:

  • Si se trabaja para el sector privado, corresponden al menos 15 días de salario.
  • Si se trabaja como empleado del Estado, corresponderá al menos 40 días de salario.
  • Si se trabaja por honorarios, por ley, no es una obligación para la empresa que contrata.

Es importante saber que si la empresa se rehúsa a pagar el aguinaldo o simplemente no te lo entregan después del 19 de Diciembre, tienes un año de vigencia para exigirlo ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).

Esperamos este artículo te sirva para ejercer tu derecho y cobrar tu aguinaldo a tiempo.

fotos 630 x 248 pxls nomina




Etiquetas: