Resultados Relacionados a la Búsqueda:Contabilidad, Cuentas por Pagar, Inventarios

Controla desde un pequeño negocio con una sola caja, hasta un gran consorcio de sucursales multicajas

Simplifica y lleva un control de tus adquisiciones. Elabora órdenes de compra, recepciones de mercancía, compras y devoluciones

Controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada

Contactar a Microsip

Permítenos atenderte compartiendo tus datos

MENÚ
Contactar a un representante
SOLUCIONES MICROSIP

Modularidad e integración, lo mejor de dos mundos en una misma marca.

Image Map

COMPARTIR EN:

La solución Microsip Nómina apoya a las áreas de Recursos Humanos con el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo

En cualquier organización, por más confiable que sea, siempre habrá la posibilidad que ocurra un accidente en relación a sus trabajadores. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere cada mes de febrero el Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo. Se entiende por factores de riesgo aquellas condiciones que puedan atentar contra la salud, seguridad e integridad de los trabajadores, por ello, hay diversos tipos de riesgos: higiénicos, ambientales, seguridad, desgaste físico y los hay, incluso de carga mental y riesgos psicosociales.

“El Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo” es una prima que calcula el IMSS por los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año anterior, con el fin de tener la probabilidad de incidentes para el siguiente año”, comentó Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de Microsip. “Este cálculo anual se obtiene a partir de una fórmula donde interviene la clasificación de cada una de las empresas de acuerdo a los riesgos que enfrentan los trabajadores con base a la naturaleza de su empleo”, puntualizó Coto.

El artículo 73 del IMSS establece a través de una tabla, la clasificación de las empresas de acuerdo con el porcentaje de su siniestralidad, quedando de la siguiente manera:

Prima media En %
Clase I 0.54355
Clase II 1.13065
Clase III 2.5984
Clase IV 4.65325
Clase V 7.58875

De esta forma, las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su factor de riesgo conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta.

La Ley de Seguridad Social del IMSS en su artículo 72, presenta la fórmula que permite a los contribuyentes obtener a detalle la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, la cual se define como:

Prima= [(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M

 

S =      Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

/ =       Símbolo de división.

365 =  Número de días naturales del año.

V =      28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

* =       Símbolo de multiplicación.

I =      Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.

D =      Número de defunciones.

F =      Factor de prima.

N =      Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

M =     Prima mínima de riesgo.

Hoy en día, existen herramientas de gran apoyo para los directivos y gerentes de Recursos Humanos, como la solución de Nómina de Microsip, con la que podrán realizar sin mayor complicación, el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo, así como llevar el control integral de las vacaciones, manejo de prestaciones; realizar el cálculo integral de impuestos: ISR, SUA, Infonavit, UMA, etc.

fotos 630 x 248 pxls nomina