MICROSIP
MICROSIP

BLOG

Los cambios de 2018 en la Declaración Informativa Múltiple

¿Sabes qué es la DIM? Seguramente sí porque hasta el año pasado, todas las empresas debían presentarla en febrero. Sin embargo, este año la autoridad fiscal decidió hacer algunos cambios de los que hablaremos en esta ocasión.

 

La DIM justificaba su importancia en el hecho de que mostraba datos de las actividades realizadas el año anterior en cada uno de los anexos siguientes:

 

  1. Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso.
  2. Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  3. Información de contribuyentes que otorguen donativos.
  4. Información sobre residentes en el extranjero.
  5. De los regímenes fiscales preferentes.
  6. Empresas integradoras. Información de sus integradas.
  7. Régimen de pequeños contribuyentes.
  8. Información sobre impuesto al valor agregado.
  9. Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  10. Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

 

¿Se te olvidó presentar alguno de estos formatos el año pasado? No te preocupes porque no todos aplican para todas las empresas. Pero mejor dejemos que un experto nos responda todas las dudas sobre los cambios en la DIM de este año. Para ello platicamos con José Guadalupe Esparza, franquiciatario de Microsip y experto en este tema.

 

¿Qué es la DIM?

La Declaración Informativa Múltiple es un reporte que el SAT pedía cada año para poder ver qué percepciones y deducciones habían tenido cada uno de los empleados de una empresa, en diferentes rubros, esto con el fin de obtener el total del impuesto que debía declararse.

 

¿Qué cambió en 2018?

En 2017 hubo modificaciones en la nómina (entró en funcionamiento la versión 3.2), gracias a las cuales cambió la DIM. Ahora, en lugar de que cada año la empresa tenga que hacer una declaración anual, cada vez que paga la nómina, ya ésta incluye una parte con la DIM y el SAT se lo va sumando a cada uno de los empleados.

 

¿Cómo funciona ahora?

El archivo .xml que se genera en cada uno de los pagos de nómina incluye toda la información concerniente a sueldos y retenciones, y además indica a qué rubro pertenece cada cantidad, por ejemplo:

  • Viáticos,
  • prima vacacional,
  • prima dominical,
  • reparto de utilidades,
  • fondo de gastos médicos,
  • fondo de ahorro,
  • caja de ahorro,
  • ayuda para gastos de funeral,
  • contribuciones a cargo del trabajador,
  • premios,
  • vales de gasolina, despensa, ropa, etc.,
  • primas de seguros, y otros.

 

Esto significa que en cada nómina ya se incluye lo que pedía la DIM, expresado mediante claves que el SAT reconoce.

 

¿Qué producto Microsip me puede ayudar a administrar y a presentar toda esta información?

La más reciente versión del sistema de Nóminas ya está actualizado a la versión 3.2 del SAT. Gracias a ello, cada pago de nómina contendrá la información desglosada de qué cantidad de la recibida por el empleado corresponde a cada rubro.

 

En cualquier momento, tú como administrador podrás entrar al perfil de tus empleados y descargar el .xml de su nómina, con el fin de verificar que todos los rubros estén desglosados con sus cantidades. De esta forma, ya no es necesario que hagas este cálculo manualmente al finalizar el año, pues lo irás haciendo de forma automática cada que pagues una nómina gracias a la ayuda de los sistemas Microsip.

 

Anteriormente, de todas formas Microsip te ayudaba a elaborar la declaración anual de DIM, ya que guardaba todos los registros de cada nómina y permitía generar y exportar fácilmente el archivo correspondiente al año de tu elección, para que lo subieras a los sistemas del SAT.