cobranza efectiva

Cobranza efectiva: 5 tips para lograrla

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

Las ventas son vitales para la existencia de todo negocio, pero sólo se concreta su logro con una cobranza efectiva, no alcanzarla impacta negativamente en el flujo de efectivo y en todas las áreas de la empresa.

¿Qué es cobranza?: Concepto de cobranza

La cobranza se refiere al proceso de recuperar los pagos pendientes de clientes morosos o deudores por parte de una empresa. Es una función esencial en la gestión financiera y de flujo de efectivo de una organización, ya que implica seguir métodos y estrategias para asegurarse de que los clientes cumplan con sus obligaciones de pago dentro de los plazos acordados. La cobranza puede variar en su enfoque y rigor según la política de la empresa y la naturaleza de la relación con el cliente, y puede involucrar recordatorios amigables, notificaciones más formales y, en algunos casos, medidas legales o de colección para garantizar que se reciban los fondos adeudados. El proceso de cobranza busca equilibrar la necesidad de garantizar el flujo de efectivo con el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas.

Objetivos de la cobranza

Los objetivos de la cobranza se centran en asegurar un flujo de efectivo constante, reducir deudas pendientes y mejorar la rentabilidad de una empresa al recuperar pagos atrasados de manera eficiente. Buscan minimizar el riesgo de deudas incobrables, cumplir con los objetivos financieros, mantener relaciones comerciales positivas y evitar acciones legales costosas. La cobranza también persigue la optimización de procesos, la generación de información valiosa sobre la salud financiera de los clientes y la mejora del ciclo de conversión de efectivo. Estos objetivos combinados aseguran un equilibrio entre la gestión financiera efectiva y la preservación de relaciones comerciales sólidas.

Tipos de cobranza

Existen diferentes tipos de cobranza que las empresas pueden utilizar para recuperar pagos pendientes de sus clientes o deudores. Algunos de los tipos de cobranza más comunes son:

  • Cobranza preventiva: Se enfoca en prevenir retrasos en los pagos al establecer políticas de pago claras desde el principio y brindar recordatorios proactivos de vencimientos a los clientes.
  • Cobranza amistosa o recordatorios: Implica el envío de comunicaciones amigables, como correos electrónicos o mensajes de texto, para recordar a los clientes sobre los pagos pendientes y fomentar su cumplimiento.
  • Cobranza telefónica: Involucra llamar a los clientes para recordarles sus obligaciones de pago, abordar cualquier problema o preocupación que puedan tener y negociar acuerdos de pago.
  • Cobranza por carta: Enviar cartas formales de recordatorio de pago a los clientes, que pueden variar en tono desde amigable hasta más serio según la situación.
  • Cobranza por mensajería o redes sociales: Utilizar aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales para comunicarse con los clientes sobre los pagos pendientes.
  • Cobranza legal: En casos más graves, se recurre a asesoramiento legal para enviar cartas de advertencia formales y, si es necesario, emprender acciones legales para recuperar los fondos adeudados.
  • Cobranza extrajudicial: Implica involucrar a agencias de cobranza externas que se especializan en recuperar pagos pendientes utilizando métodos como llamadas y cartas más insistentes.
  • Cobranza judicial: Si otras medidas no tienen éxito, se pueden emprender acciones legales para obtener una orden judicial que obligue al deudor a pagar.
  • Cobranza automatizada: Utilizar sistemas automatizados para enviar recordatorios de pago y gestionar las notificaciones, lo que ahorra tiempo y recursos.
  • Cobranza interna: En empresas más grandes, un departamento de cobranza interno se encarga de administrar la cobranza y establecer protocolos de comunicación con los clientes.
  • Cobranza por descuentos: Ofrecer incentivos, como descuentos en los pagos atrasados, para motivar a los clientes a ponerse al día.

Cada tipo de cobranza se adapta a diferentes situaciones y clientes, y la elección depende de la relación con el cliente, la deuda pendiente y la estrategia general de la empresa para administrar su flujo de efectivo.

5 tips para lograr una cobranza efectiva en tu empresa

Si tu empresa tiene problemas de cobranza, pon mucha atención a los siguientes consejos que te ayudarán a minimizar los clientes morosos y estos dolores de cabeza:

1. Define un proceso de cobranza estandarizado

Establece un proceso de cobranza en donde quede claro a quién se cobrará, cada uno de los pasos y quién estará a cargo de ellos. Este proceso debe de comprender el envío puntual de las facturas, estados de cuentas y recordatorios de fechas de vencimiento. También debe de incluir la programación de comunicados escritos y recordatorios verbales a las cuentas vencidas.

2. Elige y prepara bien a las personas que ejecutarán los procesos

El personal que se dedique a la cobranza de tu empresa, más que un cobrador, debe actuar como un asesor financiero. Debe poder proponerle al cliente moroso soluciones integrales para encontrar la mejor opción para que pague sus obligaciones. Tiene que estar bien capacitado y debe saber manejar las negativas y conflictos que se puedan presentar.

3. Considera la reestructuración de deudas

Hay diferentes tipos de clientes morosos: quienes se atrasan por motivos comprensibles y quienes no tienen la intención de pagar. Los que caen en morosidad por motivos razonables y se acercan a tu empresa para explicar su problema pueden ser sujetos a un plan de reestructuración de deuda. En el caso de los clientes que no tienen intenciones de pagar, lo más recomendable es ejercer acciones legales.

4. Apóyate en un cobrador profesional

Para aquellos clientes que se extienden demasiado en sus pagos, lo mejor es asignarlos de inmediato a una agencia de cobranza o a un gestor de cobranza. De esta forma tu cliente puede sentir más compromiso y realizar el pago.

5. Mide tus resultados

Busca automatizar y medir el desempeño de tu cobranza porque tus clientes tardarán en pagarte el tiempo que les permitas a través de procesos ineficientes.

Pon en práctica estos consejos y verás que disminuirán tus clientes morosos y aumentará la efectividad de tu cobranza y la liquidez de tu empresa.

Te recomendamos ver un vídeo en nuestro canal de YouTube en donde un experto nos comparte algunos consejos sobre la cobranza efectiva, y el aspecto legal que corresponde el otorgar crédito o apalancamiento financiero a los clientes.

Utiliza la tecnología para la gestión de cobranza

Controla tu cartera por cliente, por tipo de cliente y por zona, apoyándote en sistemas de Cuentas por Cobrar como el del ERP Microsip. Con el podrás ofrecer la facturación electrónica requerida por el SAT, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de saldos vencidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.