A menudo surgen nuevas herramientas enfocadas a facilitar la gestión de un negocio, entre ellas están el ERP y CRM, que pueden ser una potente combinación si se saben gestionar y aprovechar.
Pero, ¿qué significa y qué hace cada uno? Lo veremos a continuación.
El CRM es un sistema que integra a los clientes con el negocio.
El CRM (Customer Relationship Management), o sistema CRM, es un sistema centrado en los clientes que tiene como finalidad apoyar en el cierre de ventas, mejorar el servicio al cliente y facilitar los procesos comerciales. Es un software que integra a los clientes con la empresa y facilita la comprensión de sus necesidades, lo que impacta positivamente en la transformación digital de la empresa.
Con la integración de CRM, los datos sobre sus clientes se almacenan en un solo lugar: desde la información de contacto hasta su historial de compras e intereses. De este modo, cuando un cliente se ponga en contacto con el equipo de asistencia o visite su tienda online, dispondrá inmediatamente de información valiosa sobre él. Es una poderosa herramienta de marketing que se adapta a cada tipo de empresa y ayuda a mejorar los procesos de venta.
El ERP (Enterprise Resource Planning), o sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un programa de planificación que integra todas las áreas de una empresa. El ERP proporciona a las empresas una plataforma única para gestionar sus principales procesos empresariales, incluyendo recursos humanos, contabilidad, inventarios, ventas y cadena de suministro.
Debido a que ayuda a las empresas a organizar, automatizar y sincronizar las tareas administrativas, el ERP hace que los datos sean más precisos y coherentes en toda la organización. Proporciona un punto central de acceso a la información para todos los aspectos de la empresa, desde la planificación del producto hasta la producción y las órdenes de compra, pasando por la contabilidad financiera y los servicios.
Las organizaciones que utilizan un software ERP pueden apoyarse en él para ser más eficientes, porque todos sus datos empresariales son precisos y están accesibles en un solo lugar. Además, el ERP apoya en la toma de decisiones estratégicas al ofrecer análisis detallados de la información interna de la empresa.
¿Qué es un ERP? Guía para entenderlo a detalle
¿Qué tanto te conviene adquirir un ERP?
ERP y CRM, cada uno de estos sistemas tiene objetivos diferentes, pero juntos son una combinación poderosa. Antes de implementar algún cambio, te recomendamos analizar las necesidades de tu empresa y solicitar programas que se adapten a tus requerimientos. Esta combinación puede ser especialmente efectiva en la gestión empresarial, aumentando la eficiencia y optimizando la cadena de suministro y los procesos comerciales.
El ERP Microsip se adapta a las necesidades de tu negocio, si quieres conocer más acerca de nuestras soluciones visita nuestro sitio web.