Grandes Contribuyentes SAT

Grandes Contribuyentes SAT: Plan Maestro 2022

Obligaciones Fiscales
/
Lofton Servicios Integrales

Tabla de contenido

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en días recientes de la reunión que celebró con los representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial con el fin de presentar el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes.

Los grandes contribuyentes son aquellos con ingresos por más de 1 500 millones de pesos al año. El padrón de Grandes Contribuyentes SATcuenta con 11 mil 028 empresas, señaló la autoridad en un comunicado.

El SAT continua en el avance de incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes, mediante diversas herramientas que le han permitido un control cada vez mayor de la información financiera de las empresas, el envío masivo de cartas invitación y una legislación que prohíbe la exención de impuestos, como ha quedado establecido desde 2019 en el artículo 28 de la Constitución:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Este decreto ha tenido repercusiones inmediatas en cuanto el aumento de los montos de fiscalización del fisco federal. Como señala la autoridad: “en tres años se ha recaudado el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior. Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.”

Ejes del Plan Maestro 2022 para Grandes Contribuyentes SAT

La autoridad delineó una serie de ejes rectores, con los cuales podrá alcanzar sus metas de recaudación previstas para 2022. Como sabemos, el Presupuesto de egresos de la Federación, este año se tiene la meta de recaudar $3 944 520 millones de pesos y los grandes contribuyentes juegan un papel fundamental para la consecución de los objetivos de las autoridades hacendarias.

Programación de actos nuevos. Comprenden las reestructuras financieras y operaciones entre empresas de y accionistas.

Fortalecimiento de actos en proceso. Vigentes y en puerta. Como hemos visto en diversas fuentes de información, a partir de este gobierno el SAT ha focalizado sus esfuerzos en los grandes contribuyentes, y en menor medida, pero con igual rigor, con los medianos y pequeños. Han sido históricos los montos pagados por adeudos de diversas empresa que tenían adeudos desde 2015 y utilizaban argucias legales para evadir sus responsabilidades fiscales. La estrategia del SAT fue clara y también efectiva: prohibir cualquier exención fiscal y llevar los casos a las instancias legales.
Ante diversos fallos en contra de las empresas por parte del Poder Judicial, muchos grandes contribuyentes pagaron al SAT cuantiosos adeudos que superaban los millones de pesos.

Los actos jurídicos contra diversas organizaciones siguen su cause, y continuará en la estrategia de este año ante la insistencia de muchas empresas de ampararse para evitar el pago de sus obligaciones fiscales.

Seguimiento de juicios y recursos de revocación

Una de las estrategias que ha seguido el SAT es permitir la “autocorrección fiscal” de los contribuyentes cuando detecta que omitieron el pago de alguna contribución. Muchos juicios y recursos de revocación impuestos como medio de defensa fiscal de los contribuyentes están en juicio, porque, según el SAT, exceden la buena fe de la autocorrección y buscan la omisión de las contribuciones. Estos juicios seguirán, y como es previsible, la autoridad tiene ventaja, dadas las resoluciones recientes sobre diversos recursos de revocación que han sido desestimados en beneficio de la autoridad fiscal.

Auditorías a devoluciones

Es conocido que la vía por la cual se condonaron muchos impuestos en los gobiernos anteriores se daba a través de devoluciones de impuestos, sobre todo a grandes contribuyentes. Son conocidos los casos de devoluciones de millones de pesos a empresas que simulaban responsabilidad social, beneficencia o descaradamente esquemas de evasión. No podemos dejar de señalar que los gobiernos anteriores eran complacientes con estas prácticas y se les regresaban millones de pesos a las empresas. El saldo para el SAT siempre era negativo.

Ante esto, la auditorías de devolución de impuestos a grandes contribuyentes será una manera eficaz para que la autoridad detecte actos simulados que busquen la omisión del pago de sus obligaciones fiscales. Esta estrategia ya les ha dado resultados, así que Raquel Buenrostro ha señalado que seguirán por esa ruta.

Liquidaciones

El SAT quiere evitar las liquidaciones por medio de la autocorrección fiscal de los propios contribuyentes, sin embargo, será la propia autoridad quien califique la viabilidad de estas correcciones.

Tasas efectivas de ISR

El SAT se comprometió a dar conocer parámetros de referencia de ISR. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos el blog de Criterios del SAT para tasas efectivas y riesgos impositivos.

¿Dónde pone la lupa el SAT?

Finalmente, el SAT indicó los principales rubros en que ha puesto bajo la lupa a todos los contribuyentes:

  • Pérdidas fiscales
  • Reestructuras corporativas
  • Pagos al extranjero
  • Ventas de acciones
  • Ventas de intangibles
  • Paraísos fiscales
  • Repatriación de capitales
  • Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes
  • Estímulos región fronteriza norte y sur

Los grandes contribuyentes invierten mucho en defensa fiscal

Los grandes contribuyentes suelen tener áreas jurídicas al interior de sus empresas, dedicadas a la contabilidad, a la defesan fiscal y el análisis financiero.

Sin importar si eres un pequeño, mediano o gran contribuyente, contratar los servicios de una firma contable profesional puede tener ventajas que van mucho más allá del cumplimiento de obligaciones fiscales. Una firma contable puede ayudar a tu empresa en diversos rubros, como:

  • Planes de optimización fiscal
  • Estrategias fiscales centradas en la rentabilidad
  • Medios de defensa fiscal
  • Alinear la contabilidad con tus objetivos rentables
  • Eficiencia en el flujo de información fiscal a nivel interno y frente actos de fiscalización de la autoridad
  • Atención de requerimientos ordinarios y extraordinarios de fiscalización
  • Atención de cartas invitación
  • Análisis financiero para inversionistas y a nivel interno para la toma de decisiones o capacidad de endeudamiento
  • Emisión de estados financieros
  • Libros contables
  • Contabilidad de costos
  • Control de presupuestos

Entre muchas otras ventajas.

Conclusión

El SAT continua con una estrategia de fiscalización agresiva con los grandes contribuyentes, utilizando todas las herramientas legales y sus facultades para hacer valer el cumplimiento de los ordenamientos fiscales.  

Pero sus actos de fiscalización también son agresivos con medianos y pequeños contribuyentes. Mediante el envío masivo de cartas invitación, se invita a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal, sin embargo muchas de esas fiscalizaciones son de hasta seis años atrás.

Recordemos que la carta invitación es un mecanismo de información, por lo que en primera instancia no tiene consecuencias legales. Sin embargo, sí pudiera materializarse en otros actos de fiscalización ya ​previstos en ley si no se atienden, como la visita domiciliaria, revisión de gabinete o la revisión electrónica.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de pequeños y grandes contribuyentes, la mejor estrategia es la prevención, una asesoría eficaz que prevenga controversias con la autoridad.

En caso de que la autoridad extralimite sus facultades, se pueden contar con medios de defensa fiscal como son el juicio de amparo, contenciosos, los recursos de revocación, de inconformidad.