Método de pago PUE pago en una sola exhibición

Método de pago PUE: Pago en una sola exhibición

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

En el ámbito fiscal de México, comprender a fondo los conceptos de "Pago en una sola exhibición" (PUE) y "Pago en parcialidades o diferido" (PPD) resulta fundamental para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Estos términos, establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), han experimentado importantes modificaciones a lo largo del tiempo, afectando la manera en que las empresas gestionan sus transacciones financieras.

En este artículo, exploraremos en detalle la evolución y el actual significado de ambos conceptos, así como las implicaciones fiscales que conlleva su utilización adecuada o inadecuada. Además, proporcionaremos orientaciones clave para que el personal encargado de emitir comprobantes fiscales tenga una comprensión precisa y actualizada de estos importantes elementos del sistema tributario mexicano. Acompáñanos en este recorrido por el mundo del PUE y PPD, y descubre cómo estas definiciones tienen un impacto directo en la gestión financiera de las empresas en el contexto actual.

¿Qué es método de pago?

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, el "método de pago" se refiere a la forma en que se liquida una transacción o un adeudo fiscal. Este método indica cómo se efectúa el pago de los impuestos o contribuciones.

PUE y PPD

Desde el 2012 se agregó al Código Fiscal de la Federación (CFF) la obligación de expedir un comprobante fiscal por el total de la operación y comprobantes adicionales por las parcialidades recibidas correspondientes a esa operación. Con esto se establecieron los conceptos de “Pago en una sola exhibición” y “Pago en parcialidades” (PUE y PDD). Esta disposición obliga al contribuyente a indicar cuándo la operación se liquida en una sola exhibición y cuándo en parcialidades.

Este es un cambio importante en la operación de las empresas. Por eso en Microsip recomendamos que todo el personal encargado de emitir el CFDI o facturas mediante los módulos de Ventas o Punto de Venta tenga muy claro el uso y diferenciación de estos conceptos. Si se hace un empleo equivocado de ellos puede llevar a la no deducibilidad de una erogación.

Anteriormente el concepto de “pago en una sola exhibición” se había manejado en los casos en los cuales se acordaba que la operación se llevaría a cabo en un sólo pago. Esto era independientemente de que el monto se liquidara en ese momento o posteriormente. Por lo tanto, los contribuyentes estaban acostumbrados a utilizar el concepto de “pago en una sola exhibición” tanto para los pagos de contado como para los de crédito, siempre que no fueran en parcialidades.

Método de pago PUE: Nuevo significado de “pago en una sola exhibición”

Con la versión 3.3 del CDFI, el significado de este concepto cambia totalmente. Ahora el “Pago en una sola exhibición” equivale única y exclusivamente a los pagos de contado. Es decir, la aplicación de esta leyenda queda solo reservada para cuando la operación tenga una liquidación completa en el preciso momento de la expedición de la factura.

Cuando la operación amparada en el comprobante se liquide posteriormente, en un sólo pago, se deberá utilizar el concepto de “Pago en parcialidades o diferido” (PPD), entendiéndose que el pago se llevará a cabo de forma diferida.

Método de pago PPD: Significado

El pago en parcialidades o diferido en México es una modalidad de pago que permite a los contribuyentes dividir el costo de un bien o servicio en varias cuotas o pagos postergados en el tiempo.

¿Cuándo utilizar la clave PUE?

De acuerdo a la “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet”, se deberá de registrar la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición o método de pago PUE) cuando se realice dicho pago al momento de emitir el comprobante.

Por el contrario, se deberá de registrar la clave “PPD” (Pago en parcialidades o diferido) cuando se emita el comprobante de la operación y con posterioridad se vaya a liquidar en un solo pago el saldo total o en varias parcialidades. En caso de que al momento de la operación se realice el pago de la primera parcialidad, se deberá emitir el comprobante por el monto total de la operación y un segundo comprobante con el complemento para recepción de pago por la parcialidad.

Por lo tanto, si el contribuyente utiliza el concepto de “Pago en una sola exhibición”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará por hecho que la operación ya ha sido liquidada, con las siguientes consecuencias:

  • El CFDI que ampara la operación deberá contener los datos de pago.
  • Los efectos fiscales de la operación ya se han generado:
  • Causación/Acreditamiento del IVA
  • Acumulación de ingreso para regímenes de flujo de efectivo
  • No deberá existir un comprobante posterior con complemento para pagos. Si llega a existir, se podría considerar una doble causación de impuestos por la misma operación.

Por ello, si la operación se liquida después de la emisión de la factura, en un pago único, se deberá utilizar el concepto de Pago en parcialidades o diferido” . Además se deberá de expedir un CFDI con el complemento para pagos cuando se realice el pago. Si la operación se paga en parcialidades, se deberá expedir un CFDI con el complemento para pagos, cada vez que se reciba un pago y por el monto de cada pago.

Pago en una sola exhibición: cumple con tus obligaciones fiscales con Microsip

¿Necesitas un sistema con el cual puedas cumplir al 100% con los requerimientos del SAT? Con los módulos del ERP Microsip emite facturas electrónicas CFDI 4.0, realiza pagos ya sea en parcialidades, pago diferido o en una sola exhibición y cumple con el Complemento de Recepción de Pagos obligatorio por la autoridad fiscal, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com

Fuente: Fiscalía