Políticas de respaldo de información

¿Cómo hacer políticas de respaldo de información para mi empresa?

Contabilidad Financiera
/
Mtro. Psic. Juan Flores

Tabla de contenido

En la actualidad, es bien sabido que el activo más valioso de una empresa es la información. Durante años, las grandes empresas han implementado rigurosas políticas de respaldo de información y de copias de seguridad como parte de sus estrategias de seguridad. Sin embargo, estas políticas para el respaldo de información ya no son exclusivas de las grandes empresas; son indispensables para cualquier pequeña o microempresa.

A pesar de su importancia, muchas pequeñas empresas no están acostumbradas a establecer políticas de seguridad de la información. Este artículo te guiará a través de los pasos necesarios para generar una política efectiva que te permita proteger tus datos críticos y minimizar el riesgo de pérdida de datos.

Pasos para generar las políticas de respaldo de información

En este breve tutorial, te presentamos los pasos que debes seguir para desarrollar políticas de respaldo de información adecuadas para tu empresa.

1. Identificar

 Aunque parezca absurdo, lo más importante es reunirse con nuestro equipo y hacer una investigación de dónde está la información que queremos respaldar.  Para todos los que usamos Microsip la información más importante está en la base de datos. Pregunta a tu Microsip Partner si no conoces dónde se encuentra almacenada.

2. Periodicidad

Ahora que ya sabes dónde está la información importante de tu empresa, requieres revisar con tus gerentes y directivos cada cuánto necesitan respaldar la información. Esto debe ser de manera que en caso de un desastre, el negocio pueda seguir funcionando con base a sus propias necesidades. Cómo guía, podemos decir que al menos una vez al día es lo que utiliza la mayor parte de las empresas. Sin embargo, si utilizas Punto de Venta Microsip, seguramente necesitarás más de una vez al día, hasta un máximo de un respaldo cada hora.

3. Lugar de respaldo

El siguiente paso es seleccionar un lugar seguro para almacenar las copias de seguridad. Tradicionalmente, se recomienda mantener una copia dentro de la empresa y otra en un servidor en la nube. Un dispositivo como una memoria USB o un disco duro externo puede ser útil, siempre que se guarde en un lugar seguro y restringido. Para la copia en la nube, asegúrate de que esté debidamente encriptada para prevenir el acceso no autorizado y protegerte contra la pérdida de datos.

4. Verifica por favor

Este último paso es el más crucial y a menudo el más descuidado: verificar que tus copias de seguridad funcionen correctamente. Es sorprendente cuántas veces los respaldos fallan, y la mejor manera de minimizar este riesgo es estableciendo una disciplina estricta para revisar los respaldos periódicamente, ya sea cada mes, cada dos meses, cada seis meses o una vez al año, dependiendo de las necesidades de tu empresa.

Esperamos que este pequeño tutorial te sea de utilidad y no dudes en consultar a un profesional si requieres ayuda www.atalanta.com.mx o buscar una solución llave en mano para respaldos automatizados www.proactivebkp.com