Cómo hacer una política de respaldos para mi empresa

Cómo hacer una política de respaldos para mi empresa

Contabilidad Financiera
/
Mtro. Psic. Juan Flores

Cómo hacer una política de respaldos para mi empresa

En estos días para todos es bastante sabido que el activo más valioso de una empresa es la información. Durante años, las grandes empresas han tenido sus propias políticas de seguridad de la información y una de las más importantes es la política de respaldos.

Una buena política de respaldos o de copias de seguridad es indispensable ya no solo para las grandes empresas, sino para cualquier pequeña o microempresa. Sin embargo, muchas de las empresas pequeñas no están acostumbradas a tener políticas de seguridad de la información.

Pasos para generar una política de respaldos

En este breve artículo te vamos a dar los pasos que debes seguir para generar una política que te permita proteger tu información.

  1. Identificar

 Aunque parezca absurdo, lo más importante es reunirse con nuestro equipo y hacer una investigación de dónde está la información que queremos respaldar.  Para todos los que usamos Microsip la información más importante está en la base de datos. Pregunta a tu Microsip Partner si no conoces dónde se encuentra almacenada.

  1. Periodicidad

Ahora que ya sabes dónde está la información importante de tu empresa, requieres revisar con tus gerentes y directivos cada cuánto necesitan respaldar la información. Esto debe ser de manera que en caso de un desastre, el negocio pueda seguir funcionando con base a sus propias necesidades. Cómo guía, podemos decir que al menos una vez al día es lo que utiliza la mayor parte de las empresas. Sin embargo, si utilizas Punto de Venta Microsip, seguramente necesitarás más de una vez al día, hasta un máximo de un respaldo cada hora.

  1. Lugar de respaldo

Necesitamos escoger un lugar seguro donde podamos almacenar nuestras copias de seguridad. Tradicionalmente se sugiere que tengas una copia dentro de tu empresa y otra en un servidor en la nube. Puede ser una memoria USB o un disco duro externo, siempre que esté permanezca en un lugar seguro y restringido. Para la copia en la nube, solo debes cuidar que esté debidamente encriptada para que nadie pueda acceder a ella.

  1. Verifica por favor

Este último paso es el más importante y el más crítico. La mayoría de las personas y de las empresas siempre tienen una u otra forma de respaldo pero omiten lo más importante: verificar que estos respaldos funcionen. Aunque parezca increíble, los respaldos fallan más de lo que nosotros esperamos y por eso la manera de minimizar este riesgo potencial es simplemente tener la disciplina suficiente para verificar el respaldo una vez al mes, cada 2 meses, cada 6 meses, una vez al año, etc. Depende de las necesidades de tu empresa.

Esperamos que este pequeño tutorial te sea de utilidad y no dudes en consultar a un profesional si requieres ayuda www.atalanta.com.mx o buscar una solución llave en mano para respaldos automatizados www.proactivebkp.com