La digitalización ha permitido la evolución de productos y servicios, facilitando a las personas la simplificación de una gran cantidad de procesos en su día a día. Sin embargo, en ocasiones, este progreso avanza tan rápido que no nos da tiempo de analizar el potencial completo de las herramientas que utilizamos antes de que lleguen nuevas.
Algo similar sucede con la llegada de las fintech y el uso de los sistemas ERP, dos tipos de tecnologías que están estrechamente relacionadas. Su uso en conjunto permite a las empresas obtener un mayor abanico de soluciones fintechpara sus operaciones diarias. Pero antes de detallar más la relación entre ambas, es necesario definirlas un poco.
Los softwares ERP, como el de Microsip, son programas utilizados para automatizar los procesos en prácticamente cualquier área de una empresa, desde la cadena de suministro y producción, hasta las ventas y la gestión de los recursos humanos.
Por otra parte, las fintech son empresas de reciente creación o startups, que ofrecen servicios financieros y basan toda su operación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que no requieren de oficinas físicas para operar y cuentan con una gran capacidad de expansión y de adaptabilidad a los distintos perfiles de clientes del mercado, incluidos aquellos que no había sido bancarizados por las instituciones tradicionales, dentro de los principales servicios financieros que ofrecen las fintech encontramos:
La relación entre las fintech y los sistemas ERP radica en que una de las funciones más utilizadas de estos softwares ERP es el control y registro de operaciones financieras, como el registro de cuentas bancarias, nóminas, cuentas por pagar o cobrar, puntos de venta y contabilidad en general. Estos procesos están estrechamente relacionados con los servicios ofrecidos por las fintech.
Además, el uso conjunto de los sistemas ERP y las fintech, junto con los servicios de internet de fibra óptica, ha permitido a empresas de cualquier tamaño digitalizarse de manera sencilla y sin grandes inversiones. Esto les permite mantenerse competitivas en el mercado actual, con beneficios como una mayor apertura al mercado internacional, facilitada por la globalización y la comercialización de servicios de internet de alta velocidad. Cualquier información puede ser enviada en segundos, incluso desde otros países.
La Ley Fintech en México, aprobada en marzo de 2018, regula las instituciones de tecnología financiera y busca establecer un marco legal claro para las empresas fintech. Esta ley es crucial para asegurar la inclusión financiera, proteger a los usuarios y prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisa el cumplimiento de esta ley, asegurando que las fintech operen dentro de los parámetros legales y ofrezcan soluciones fintech seguras y confiables.
Como podemos observar, las fintech y los sistemas ERP son tecnologías complementarias cuyo desarrollo es el resultado del avance tecnológico. A medida que la tecnología continúa avanzando, seremos capaces de disfrutar de una mayor cantidad de beneficios y nuevos productos que simplificarán aún más las actividades empresariales. La integración de fintech con sistemas ERP permite a las empresas optimizar sus operaciones financieras y mantenerse al día con los rápidos cambios en el mercado financiero a nivel mundial.