robo hormiga

Robo hormiga: puntos para evitarlo en tu empresa

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Definitivamente, una de las preocupaciones más grandes que tiene todo empresario en la operación diaria, es el famoso robo hormiga. Según varias fuentes, se calcula que este tipo de robo genera pérdidas de entre el 30 y el 35% de las empresas de cualquier tamaño. Esto tiene un impacto directo sobre el inventario y ni que decir, sobre el bolsillo de todo empresario.

¿Qué es el robo hormiga en las empresas?

El robo hormiga se define como el hurto de mercancía, normalmente de poco valor, por parte de un empleado, cliente o proveedor. Generalmente se realiza de forma discreta y sutil.

Es importante recalcar que en estos asuntos, el estatus social no está relacionado. Está comprobado que las personas que lo realizan, simplemente lo hacen por satisfacer necesidades emocionales, y tampoco tiene que ver con el coeficiente intelectual.

Consecuencias del robo hormiga

El robo hormiga, a pesar de su escala aparentemente reducida, conlleva consecuencias significativas para los establecimientos comerciales y la economía en general. Esto incluye la pérdida de ingresos directos, impactos en la rentabilidad y posible aumento de precios para los consumidores. Además, puede desincentivar la inversión y expansión de negocios, resultar en despidos de empleados y afectar la cadena de suministro. El robo hormiga también puede aumentar los costos de seguridad y prevención, afectar la moral de los empleados y dañar la reputación de la empresa.

Prestar atención a este problema es de suma importancia para mantener la salud financiera y operativa de los negocios. Esto implica la implementación de medidas de seguridad, programas de entrenamiento y estrategias de prevención efectivas.

¿Cómo evitar el robo hormiga en tu negocio?

Pero, ¿cómo estar preparado para evitar este robo hormiga en las empresas?, aquí algunos consejos para disminuir este problema:

1. Contrata personal correcto

Es importante dedicarle el tiempo necesario a la selección de tu personal, sobre todo, porque teniendo una buena contratación, te evitará muchos dolores de cabeza, y como bien dicen, árbol que nace torcido, jamás su rama endereza. No dejes que el acelerado ritmo de las operaciones de la empresa, te distraiga de dedicarle un tiempo de calidad a tus contrataciones. Contrata a personal adecuado, con sentido ético y moral.

2. Ofrece una capacitación efectiva

Entrenar al personal es muy importante para evitar el robo hormiga en las tiendas. Cuando enseñamos a los empleados qué es el robo hormiga, por qué es malo y cómo identificarlo, se asegura de que estén alerta y listos para prevenirlo. También, la capacitación establece reglas claras y les enseña cómo tratar a los clientes. Además, promueve que los empleados y los jefes se comuniquen bien y se apoyen.

Mantenerse actualizado sobre nuevas formas de prevenir el robo también es parte de la capacitación.

3. Instala cámaras de videovigilancia

Lamentablemente, aunque suene duro para algunos, la correcta instalación de cámaras de seguridad es un tema importante, ya que está comprobado que las personas que saben que están siendo grabadas son menos propensas al robo interno, y de paso, se sienten más seguras en la empresa.

4. Controla y monitorea tu información

Un tema demasiado importante, es el poder llevar la gestión de inventarios, maquinaría, existencias, materias primas, etc., por lo que es muy recomendable la instalación de sistemas que te permita saber en un solo clic, el estatus de estos rubros, y así poder corregir de inmediato en caso de ser necesario. Así mismo, te permitirá saber en tiempo “real”, cuáles son tus ganancias y/o pérdidas y tomar decisiones oportunas para el crecimiento de tu empresa.

5. Otros aspectos

Si eres una empresa de retail, podrías también tomar los siguientes puntos: utilizar sistemas de seguridad de alarmas como tags o hard tags, mantener los mostradores ordenados, instalación de espejos comunes y convexos, contratación de personal de seguridad, etc.

Te recomendamos ver este vídeo en donde un experto nos habla sobre el robo hormiga y cómo mitigarlo.

Prevén el robo hormiga en tu negocio con Microsip

Te invitamos a conocer a los módulos de Punto de Venta e Inventarios del ERP Microsip, una marca 100% mexicana, con más de 35 años en el mercado.

Con estos módulos podrás tener controles muy efectivos para evitar el robo hormiga en tu empresa, brindar un servicio de cobro práctico y ágil a tus clientes, ofrecer la facturación electrónica requerida por el SAT, conocer los productos con mayor demanda y realizar compras de forma inteligente para siempre tener en existencia los artículos más vendidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com