MICROSIP

BLOG

5 pasos para lograr un reclutamiento exitoso

Elegir correctamente a las personas que van a ocupar los puestos de tu empresa es fundamental para que tu negocio crezca. Es por ello que hoy te compartiremos los pasos a seguir para lograr un reclutamiento exitoso:

  1. Desarrolla una propuesta de valor

Un salario y prestaciones competitivas no son suficientes para minimizar la rotación de personal e incrementar la cantidad de candidatos para las vacantes de tu empresa. Para que tu propuesta contribuya a la retención de tus colaboradores, es importante que incluya beneficios tangibles e intangibles. Por ejemplo puedes ofrecer una cultura de respeto e inclusión, de colaboración, promover actividades familiares y culturales, capacitación constante, etc.

  1. Ten una marca con conexión emocional

Enfócate en crear una marca fuerte y positiva y promuévela correctamente hacia el exterior para que te encuentres en la mira de tus candidatos potenciales, quienes pueden interesarse en trabajar en tu empresa por tus valores, principios, prácticas y otros atributos importantes.

  1. Detalla bien el perfil de cada vacante

Para que el reclutamiento sea exitoso es de vital importancia identificar y comprender las expectativas y necesidades reales de tu empresa, así como determinar el perfil deseado de los aspirantes, alineado al mercado laboral.

  1. Diseña un plan de atracción por vacante

Ya que tengas claro el perfil de los candidatos, identifica el posible segmento del mercado en el que te vas a enfocar para que de esta forma puedas seleccionar las mejores herramientas de búsqueda de aspirantes para la vacante y así definir un plan de atracción. Puedes utilizar desde portales de empleo, redes sociales, agencias de recursos humanos, bases de datos de candidatos, instituciones académicas, ferias de empleos, organismos de gobierno, etc.

  1. Haz un diagnóstico de los aspirantes

Dedica tiempo a evaluar detalladamente a los candidatos para saber si cuentan con las competencias técnicas. No te quedes únicamente con la revisión del curriculum y con la entrevista realizada al aspirante, evalúa sus capacidades por medio de pruebas que incluyan tareas y funciones que son necesarias para desempeñar el puesto al que están aplicando. También identifica sus motivaciones, valores, metas y expectativas para asegurarte de que sean compatibles con el puesto, así como con la cultura y filosofía de tu empresa.

Son muchos los beneficios que trae para tu negocio realizar el proceso de reclutamiento cuidadosamente. Pon en practica estos consejos para que elijas al talento humano indicado para desempeñar cada cargo y con ello aumente la productividad y competitividad de tu empresa.

 

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el de Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. ¡Acércate a uno de nuestros representantes y con gusto te atenderemos!