MICROSIP

5 tips para aumentar la liquidez de tu empresa sin pedir un financiamiento

En el día a día todos los negocios necesitan contar con un flujo de liquidez para poder cumplir con obligaciones habituales como el pago de la nómina, pago a proveedores, gastos fijos, impuestos, etc. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultad para generar efectivo de forma inmediata, lo cual les complica poder cubrir a tiempo sus pagos y como consecuencia aumenta su deuda. Normalmente para solucionar este tipo de problemas el empresario tiende a pedir prestado a entidades financieras, pero lo peligroso de esta situación es, si su empresa no tiene dinero, ¿cómo piensa devolverlo?

Si te identificas con el caso anterior, no te preocupes, no todo está perdido. Pon mucha atención a los siguientes consejos para aumentar el flujo de caja de tu empresa, sin tener que recurrir a algún financiamiento externo:

  1. Promueve la venta de contado

Ofrece a tus clientes beneficios por pagar de contado, como promociones o descuentos especiales. Esto te ayudará a aumentar la liquidez rápidamente.

  1. Optimiza tu inventario

Busca un equilibrio entre la disponibilidad de tus productos y su demanda. De esta forma reducirás tus gastos y evitarás quedarte con productos que podrían no venderse o volverse obsoletos.

  1. Gestiona correctamente la cobranza

De nada sirve vender, si no puedes cobrar. Establece en tu empresa una política de crédito y cobranza y asegúrate de contar con una persona que lleve el control de las facturas, que envíe notificaciones antes de la fecha de vencimiento y en caso de que el cliente se retrase con el pago, se encargue de darle un estricto seguimiento al cobro. ¡Lo más importante es cobrar las facturas lo antes posible!

  1. Renegocia acuerdos con proveedores

De acuerdo con una encuesta del Banco Mundial, el 80% de las MiPymes se financia a través de sus proveedores. Renegocia con tus proveedores las condiciones de compra, plazos de pago y precios para que sean más favorables para tu situación. Esta acción a futuro te ayudará a tener una mayor liquidez.

  1. Disminuye gastos

Revisa continuamente los gastos de oficina como luz, agua, papel, etc. y fomenta en tu equipo el ahorro y uso correcto de ellos.

Pon en práctica estos consejos y recuerda que de la liquidez depende el presente y el futuro de tu empresa.

 

Genera los estados financieros de tu empresa por medio de un software confiable

Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás generar los estados financieros de tu empresa, cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones.

¿Quieres conocer más información acerca de este sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte