MICROSIP

BLOG

5 tips para motivar a tus colaboradores con síndrome postvacacional

Cualquier persona que tiene un equipo de colaboradores a su cargo sabe que, después de pasar unas increíbles y relajantes vacaciones, para muchos subordinados es duro tener que volver a madrugar, regresar a la oficina y recuperar un ritmo de trabajo intenso en poco tiempo. Hay colaboradores que hasta sufren un trastorno adaptativo conocido como “síndrome postvacacional”, por el cual vuelven sintiendo un conjunto de emociones negativas hacia lo cotidiano, traen un bajo estado de ánimo, apatía, ansiedad, estrés, falta de energía, etc.

Si bien estos trastornos son temporales, sus efectos pueden reflejarse en el rendimiento de tu empresa. Por tal razón es importante motivar a tus trabajadores tras reincorporarse a sus actividades.

Aunque los primeros días de vuelta al trabajo pueden ser difíciles, hay algunos estímulos positivos que te pueden ayudar a acortar el periodo de adaptación postvacacional de tus colaboradores. Te invitamos a conocerlos:

  1. Valora su regreso

Cuando tu colaborador vuelva a sus actividades, déjale un pequeño detalle o un dulce en su escritorio, acércate, dale la bienvenida y platiquen sobre anécdotas de sus vacaciones. Este tipo de atenciones ayudan al trabajador a tener una visión positiva de su entorno laboral y mejoran el clima de la empresa.

  1. Ponlo al día

Regresar de las vacaciones y ser 100% productivo no es fácil. Para enganchar nuevamente a tu colaborador con sus objetivos, reúnete con él, ponlo al día de lo que sucedió en su ausencia y repasen los pendientes.

  1. Dale tiempo y espacio

Es normal que el ritmo de trabajo no sea el habitual. Dale a tu colaborador tiempo y espacio para que asimile todo el trabajo y se ponga al corriente con sus tareas.

  1. No lo satures de trabajo

Como complemento al punto anterior, a su regreso, gestiona con cuidado la carga de trabajo de tu colaborador. Aumenta gradualmente sus tareas y dale un par de días antes de asignarle nuevos proyectos.

  1. Organiza trabajos en equipo

Realiza actividades para acercar a tus colaboradores y amenizar sus primeros días de regreso al trabajo, de forma efectiva. Esto ayudará a que el trabajador se reconecte con sus compañeros, haciéndole volver a la vida social dentro de la empresa.

Si bien no hay forma de detener el síndrome postvacacional, es posible aminorar su impacto en el desarrollo laboral. Pon en práctica estos consejos y verás que aumentará la productividad de tus colaboradores tras sus vacaciones.

 

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el de Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. ¡Acércate a uno de nuestros representantes y con gusto te atenderemos!