MICROSIP

5 tips para tener una cobranza efectiva

Las ventas son vitales para la existencia de todo negocio, pero sólo se concreta su logro con su cobro, no alcanzarlo impacta negativamente en el flujo de efectivo y en todas las áreas de la empresa.

Si tu empresa tiene problemas de cobranza, pon mucha atención a los siguientes consejos que te ayudarán a minimizar estos dolores de cabeza: 

  1. Define un proceso estandarizado

Establece un proceso de cobranza en donde quede claro a quién se cobrará, cada uno de los pasos y quién estará a cargo de ellos. Este proceso debe de comprender el envío puntual de las facturas, estados de cuentas y recordatorios de fechas de vencimiento. También debe de incluir la programación de comunicados escritos y recordatorios verbales a las cuentas vencidas.

  1. Elige y prepara bien a las personas que ejecutarán los procesos

El personal que se dedique a la cobranza de tu empresa, más que un cobrador, debe actuar como un asesor financiero. Debe poder proponerle al cliente moroso soluciones integrales para encontrar la mejor opción para que pague sus obligaciones. Tiene que estar bien capacitado y debe saber manejar las negativas y conflictos que se puedan presentar.

  1. Considera la reestructuración de deudas

Hay diferentes tipos de clientes morosos: quienes se atrasan por motivos comprensibles y quienes no tienen la intención de pagar. Los que caen en morosidad por motivos razonables y se acercan a tu empresa para explicar su problema pueden ser sujetos a un plan de reestructuración de deuda. En el caso de los clientes que no tienen intenciones de pagar, lo más recomendable es ejercer acciones legales.

  1. Apóyate en un cobrador profesional

Para aquellos clientes que se extienden demasiado en sus pagos, lo mejor es asignarlos de inmediato a una agencia de cobranza. De esta forma tu cliente puede sentir más compromiso y realizar el pago.

  1. Mide tus resultados

Busca automatizar y medir el desempeño de tu cobranza porque tus clientes tardarán en pagarte el tiempo que les permitas a través de procesos ineficientes.

Pon en práctica estos consejos y verás que aumentará la efectividad de tu cobranza y la liquidez de tu empresa.

 

Utiliza la tecnología para gestionar tu cobranza

Controla tu cartera por cliente, por tipo de cliente y por zona, apoyándote en sistemas de Cuentas por Cobrar como el de Microsip. Con el podrás ofrecer la facturación electrónica requerida por el SAT, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de saldos vencidos, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto un consultor te contactará.

 

Permítenos Atenderte