fbpx MICROSIP
MICROSIP

BLOG

7 puntos esenciales sobre el pago de aguinaldo

Por fin llegó ese momento del año tan añorado por los trabajadores, pero temido por los patrones: el pago del aguinaldo. Sin embargo, no tendría por qué ser un suplicio: si eres organizado y cuentas con el apoyo de Microsip, este proceso será fácil, transparente, claro, calculado, completo y anticipado.

A continuación te ofrecemos siete puntos básicos que debes tomar en cuenta en sí y en el proceso de pago de aguinaldos:

1.- Fecha límite de pago del aguinaldo

Debes pagarlo antes del 20 de diciembre.

2.- Cantidad a pagar

Por ley, debes pagarle a tus trabajadores el equivalente a 15 días de trabajo.

3.- Impuestos a pagar

Al ser el aguinaldo un ingreso, está sujeto al pago de impuestos, excepto si el monto es inferior a 30 días de salario mínimo.

4.- Trabajadores con derecho a aguinaldo

El aguinaldo es de carácter obligatorio, ya sea que los colaboradores tengan contrato directo, por outsourcing, eventual o que aún no lo hayan firmado; incluso si renuncian o son despedidos deberán recibir lo que les corresponde. Así mismo, en caso de tener menos de un año laborando, tienen derecho a un pago proporcional al número de días que han trabajado hasta ese día.

En cuanto a quienes trabajan por honorarios, la ley no estipula que el pago de aguinaldo sea forzoso para los patrones que contratan, pero es considerado una buena práctica.

5.- Consideraciones especiales

Dependiendo del sector, será la cantidad de aguinaldo que se otorgue. Por ejemplo, a los trabajadores del Estado les corresponden 40 días de salario: 50% antes del 20 de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero; mientras que los del sector privado deberán recibir 15 días de salario en una sola exhibición.

Sin embargo, existen contrastes relativos al pago de aguinaldos pues, por un lado, hay empresas cuya facturación es mayor a 500 millones de pesos que otorgan aguinaldos respectivos a casi 40 días de trabajo, mientras que las PyMEs, que conforman más del 90% de la productividad a nivel nacional, no siempre pueden cumplir con esta obligación por temas de solvencia económica, según cifras oficiales.

6.- Beneficios de contar con Microsip para el correcto cálculo de aguinaldos.

Entre otros, podemos mencionar:

1.- Se obtiene un respaldo de la base de datos de la empresa.

2.- Calcula con precisión el ISR de las nóminas y se ajusta mensualmente.

7.- Consecuencias si no pagas el aguinaldo a tiempo.

Como patrón podrías ser acreedor a una multa que equivale de 50 a 5000 veces el salario mínimo, que puede ir de los 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos. Recuerda que puedes entregar el aguinaldo en efectivo o de forma electrónica, más no en vales de despensa u otro tipo de mercancía que no sea dinero.

Para terminar, te damos algunos tips para anticiparte al pago de aguinaldos y a la presentación de declaraciones de impuestos:

*Se recomienda que la nómina de aguinaldos no sea la primera del mes y que se obtengan primero las nóminas semanales y quincenales, finalmente la del aguinaldo.

*Al procesar el aguinaldo como la última nómina, el cálculo de pago de impuestos será más exacto.

*Si se calcula como la primera nómina del mes, posiblemente no sea correcto y se deba ajustar en las siguientes nóminas de diciembre.

*No timbres hasta que se estés seguro de que el cálculo final sea el correcto.

No te estreses: disfruta de las fiestas decembrinas con toda tranquilidad y alegría sabiendo que cumpliste con tus obligaciones. Recuerda que Microsip y sus representantes estamos listos para orientarte siempre que lo requieras.