MICROSIP

7 tips antes de otorgar crédito a tus clientes

Hoy en día dar crédito a los consumidores se ha convertido en una excelente opción para los comercios que buscan crear o mantener la relación con sus clientes. Sin embargo, otorgar un crédito es una gran responsabilidad, ya que puede significar para la empresa problemas de liquidez y existe el riesgo de que el cliente no pague la mercancía o servicio adquirido.

Por tales motivos es que te dejamos algunos tips para tener en cuenta al decidir si dar o no un crédito a tu cliente:

  1. Evalúa las condiciones de tu empresa

Antes de pensar en dar crédito a tus clientes, primero debes de evaluar si tu empresa está en condiciones para otorgarlo. Por ejemplo, si acabas de abrir tu negocio y no tienes mucho efectivo, no es conveniente que en este momento des créditos.

  1. Establece una política de crédito y cobranza

Crea una clara política de crédito y cobranza que incluya los requisitos que debe de cumplir el cliente para poder ser acreedor a un crédito, el máximo nivel de crédito que tu empresa puede permitir, los plazos que brindará para el pago, los medios de cobro a utilizar y las personas que se encargarán de la cobranza. Para establecer los lineamientos te puedes basar en las prácticas utilizadas en el giro de tu negocio, solo considera el impacto que esto tendrá en tu flujo de efectivo. También puedes basarte en las compras a crédito que tu empresa realiza, procurando que las deudas con tus proveedores sean pagadas con el dinero de la cobranza y no con tu propio capital.

  1. Implementa un protocolo de solicitud de crédito

A cada cliente que requiera un crédito, pídele que llene una solicitud, la cual tendrá que ser aprobada de acuerdo a lo siguiente:

  • Si es una empresa pequeña la aprobación la realizará el dueño de la empresa.
  • Si es una empresa mediana, el mismo empresario o gerente financiero.
  • Si es una empresa grande, deberá haber un comité de crédito.
  1. Investiga bien a tu cliente

Por cada cliente nuevo que solicite un crédito, evalúa su tiempo en el mercado, su experiencia en el negocio, su historial crediticio, su capacidad de pago, etc. Mucha de esta información la puedes obtener por medio de organismos gubernamentales, proveedores del cliente y el mismo cliente. Y en el caso de los clientes antiguos, no dejes de monitorearlos, por más que lleves mucho tiempo vendiéndoles. Recuerda que de la correcta evaluación del cliente dependerá la solvencia y éxito de tu negocio.

  1. Solicita garantías

Si no estás muy convencido de la capacidad de pago del cliente puedes solicitarle algún tipo de garantía.

  1. Deja todo por escrito

Si decides dar crédito a un cliente, siempre deja claramente por escrito en un contrato las condiciones del crédito, la deuda, los plazos, la forma de pago y las penalizaciones por demora en los pagos. Asegúrate de que ambas partes acepten el contrato y que sea firmado.

  1. Ten un área de cobranza

Muchos clientes no pagan por la simple razón de que nadie les cobra. Es importante que en tu empresa tengan una área de cobranza o a una persona a cargo del control de las facturas que envíe notificaciones antes de la fecha de vencimiento y en caso de que el cliente se retrase con el pago.

Pon en práctica estos consejos, se cauteloso al otorgar créditos y así aumentarás las ventas y relaciones comerciales de tu empresa y disminuirás las pérdidas por cuentas incobrables.

 

Controla tu cartera por cliente, por tipo de cliente y por zona con Microsip

Te invitamos a conocer el sistema de Cuentas por Cobrar de Microsip, un software 100% mexicano, con más de 30 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios. Con el, además de administrar eficientemente tu cartera vencida, podrás ofrecer la facturación electrónica CFDI 3.3, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte