MICROSIP

8 diferencias entre una persona física y una moral

En México, al iniciar un negocio una de las primeras disyuntivas que enfrenta todo emprendedor es decidir si debe de hacerlo como persona física o moral, ya que cada uno de estos esquemas satisface diferentes necesidades y tiene diferentes implicaciones fiscales y legales.

A continuación te presentamos las principales diferencias, para que puedas tomar la mejor decisión para tu empresa:

1.- Forma de emprender
  • Persona física: Emprende solo.
  • Persona moral: Emprende con socios, aunque desde el año 2016 se pueden crear sociedad unipersonales mediante la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
2.- Regímenes fiscales de acuerdo a la actividad económica
  • Persona física:
  1. Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) – Es para los contribuyentes que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios que no requieren de título profesional y cuyos ingresos no superen los dos millones de pesos.
  2. Actividades Empresariales – Régimen para quienes realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.
  3. Arrendamiento – Es para personas que rentan o subarriendan bienes inmuebles.
  4. Servicios profesionales u honorarios – Para quienes obtienen ingresos por realizar actividades de forma independiente, cobrando honorarios en lugar de un salario.
  5.  Sueldos / Salarios – Para quienes perciben salarios y prestaciones por ser empleados.
  • Persona moral:
  1. Con fines no lucrativos – Para las asociaciones cuyo objetivo no es obtener ganancia económica o lucro. Por ejemplo para las instituciones de beneficencia, cámaras de comercio e industria, sindicatos, etc.
  2. General – En este régimen se encuentran las sociedad con fines lucrativos como las mercantiles, civiles, instituciones de crédito, seguros y finanzas. Además también se consideran regímenes especiales para los grupos coordinados y para las empresas dedicadas al sector primario.
3.- Requisitos
  • Persona física: Darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Persona moral: Normalmente, crear una sociedad mercantil, ya sea una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
4.- Trámites
  • Persona física: Desde el punto de vista legal, no hay trámites adicionales.
  • Persona moral: Constituir la empresa ante un notario. En el caso de las SAS, es posible hacerla en el sitio que la Secretaría de Economía designó para ello, pero siempre es recomendable asesorarse con un notario para saber cuál es la figura societaria más apropiada para el negocio, entre otras cosas.
5.- ¿Cómo se identifican?
  • Persona física: Por su nombre.
  • Persona moral: Por su denominación o razón social.
6.- Patrimonio
  • Persona física: Es el propietario único del negocio, por lo que puede tomar sus propias decisiones. Los ingresos de su empresa son gravados como personales, por lo que el dueño de la empresa conserva todas las utilidades; pero también es responsable por las deudas o juicios legales que tenga la empresa. Sus activos personales (casa, automóvil, etc.) pueden ser reclamados por los acreedores.
  • Persona moral: La constitución de una sociedad permite separar el patrimonio personal del societario. En los casos de Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada, el riesgo es limitado, ya que los socios no responden por las deudas que contraiga la sociedad.
7.- Financiamiento
  • Persona física: El capital de inversión se limita al dinero que el propietario tenga o a los préstamos personales que pueda conseguir.
  • Persona moral: El ser persona moral ayuda a calificar como sujeto a crédito y puede obtener recursos de otras fuentes.
8.- ¿Qué sucede si el negocio no funciona?
  • Persona física: Puede suspender las actividades de la empresa por medio de un aviso al SAT.
  • Persona moral: Se requiere disolver y liquidar la sociedad ante un notario.

Es importante aclarar que si iniciaste como persona física puedes convertirte en persona moral cuando el negocio tenga lo necesario para crecer y decidas asociarte con alguien.

Antes de elegir un esquema, asesórate bien con un notario. Recuerda que el éxito de tu empresa depende en gran parte de las decisiones iniciales que tomes.

 

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, entre otras funciones.

¿Quieres conocer más información acerca de este sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte