MICROSIP

Conceptos de contabilidad básicos para todo empresario

Muchas veces los empresarios están tan ocupados viendo la operación, que posiblemente no tengan el tiempo de dedicarse exhaustivamente a la contabilidad de su negocio; sin embargo, es esencial que conozcan los conceptos básicos de algo tan importante como el manejo de su empresa. La toma de importantes decisiones, el cumplimiento de obligaciones fiscales y la cultura empresarial en general, son situaciones en las que todo emprendedor o dueño debe meter las manos tarde o temprano y su reacción ante cada una de ellas es su carta de presentación ante terceros.

Ahora te traemos 15 términos contables que, si no conoces, vale la pena que te tomes unos unos minutos para estudiarlos.

1.- Activo. Son bienes y derechos que posee una empresa, tangibles o intangibles; los escritorios, la maquinaria y el equipo en general son activos, al igual que las patentes que ha hecho o los recursos humanos, por ejemplo. Los activos significan la riqueza de la empresa.

2.- Pasivo. Todo en lo que se ha invertido ha generado un costo, esto incluye todas las deudas que tiene una empresa o las riquezas que ya no posee.

3.- Fondos propios. Es la parte de la empresa financiada con dinero de los mismos propietarios: lo que se usó para constituir la empresa, lo que se ha aportado con el tiempo y los beneficios que quedan dentro de la organización y no se reparten entre los dueños.

4.- Patrimonio neto. Aunque muchas veces se usa como sinónimo de Fondos Propios, el Patrimonio Neto es un concepto más amplio que también abarca las subvenciones, donaciones, legados y determinados ajustes contables.

5.- Financiación ajena. Es aquella hecha por bancos e inversionistas u obtenida por medio de pagarés. Significa una deuda. También se considera financiación ajena al dinero que se debe a los trabajadores.

6.- Ingreso. Es el incremento en el patrimonio neto de la empresa realizado a través de su operación y no por aportación de los propietarios.

7.- Gasto. Es la disminución en el patrimonio neto de la empresa, cuando no implica la devolución de aportaciones.

8.- Balance de situación. El balance es un check point, o un momento para tomar una foto y conocer la situación del patrimonio de la empresa en un momento específico y saber cómo se ha financiado. Por lo general, se realiza junto con el cierre contable.

9.- Cuenta de pérdidas y ganancias. A diferencia del balance, no mide un momento en específico, sino a lo largo de un periodo entre dos momentos. Éste recoge todos los ingresos y los gastos.

10.- Estado de flujos de efectivo. Este estado analiza la procedencia de los cobros y en dónde se están haciendo los pagos. Los movimientos se analizan según los tipos de actividades.

11.- Memoria. Es un documento que explica aclaraciones y detalles para comprender la situación de la empresa. Se divide en distintos puntos donde se anotan lo que se sabe de otros estados contables, como el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

12.- Cuentas anuales. Son un conjunto de documentos que sirven para reflejar la situación y evolución de la empresa. Para las personas ajenas a la organización, es una forma disponible de conocer la realidad de la empresa. Las cuentas anuales deben ser depositadas en el Registro Mercantil.

13.- Consolidación contable. Es una operación con la cual se busca mostrar información contable referida a un grupo.

14.- Reservas. Son cifras que pertenecen a los fondos propios, proceden de beneficios no distribuidos o modificaciones contables y sus funciones pueden ser varias.

15.- Libro diario. Aquí se anotan las operaciones en orden cronológico. Es un libro obligatorio en el que normalmente se deben apuntar las operaciones por día, aunque se permite agruparla en periodos más amplios. Este libro pasa por un proceso de legalización en el Registro Mercantil para garantizar su autenticidad.

 

Apóyate en la tecnología para llevar la contabilidad de tu empresa

Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones.

¿Quieres conocer más información acerca de este sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte