MICROSIP
MICROSIP

BLOG

La importancia de la tecnología en la concepción de las empresas

Durante la concepción de una empresa se deben considerar varios factores básicos que representan las bases sobre las cuales se fundará el éxito de la misma. Luego de establecer, con base en sus propósitos y obligaciones, su estructura organizacional, se deben determinar sus operaciones básicas, las cuales están enfocadas al desarrollo de tareas individuales específicas, pero que en conjunto dan respuesta a las necesidades de la organización.

Ahora bien, cuando hablamos del adecuado control de los recursos empresariales, ya sean financieros, contables o humanos, por mencionar algunos, es aconsejable contar con la tecnología adecuada, la cual, hablando en términos realistas, ya no es una opción, sino un estándar para los nuevos negocios, si es que desean ser competitivos.

Recordemos que la tecnología nos da la ventaja de contar, de manera integrada, coherente y a la mano, con la información de cada departamento y de los recursos de la empresa. La coherencia es el origen del orden, y sin éste no se podrá conocer el estado real del negocio ni se podrá realizar un análisis detallado no sólo de las finanzas, sino de cada actividad que se lleve a cabo.

Algunas herramientas tecnológicas que contribuyen a este orden son los sistemas administrativos o los softwares ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés), los cuales brindan la información necesaria y alinean los procesos, pero es importante que sepas que como tal, los ERP no gestan estrategias de negocio, sino que sólo dan bases para que los directivos tomen decisiones fundamentadas en los resultados obtenidos. Sin embargo, una ventaja de algunos tipos de ERP es que se adaptan a los requerimientos de la empresa.

Hablando de aplicaciones prácticas, tener tecnología como la de Microsip en tu negocio te permitirá establecer interoperabilidad entre las diferentes áreas, lo cual facilita la obtención de indicadores concretos, a partir de los cuales podrás realizar estrategias alineadas a los fines organizacionales que estableciste en la concepción de tu negocio.

Por otro lado, la implementación de la tecnología en tu empresa también dotará a tus colaboradores de las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas de manera óptima, además te permitirá obtener datos relevantes que puedes tomar como base para establecer KPIs (siglas en inglés de Indicadores Clave de Desempeño) que te servirán para dar seguimiento y evaluar el desempeño para modificar tus estrategias de negocio o crear unas nuevas.

Si bien de entrada la implementación de la tecnología en tu negocio puede parecer compleja, los beneficios que obtendrás gracias a ella valen cada inversión. Toma en cuenta que nuestros expertos están de tu lado para ayudarte en todo momento. Acércate a tu representante Microsip, estamos con México y contigo.