MICROSIP

¿Por qué las ferreterías pierden clientes?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu ferretería pierde clientes?

Muchos ferreteros afirman que sus clientes son infieles, que se van con quien le ofrezca el mejor precio. Sin embargo, el precio ya no es el único factor que valora el consumidor. Existen varios aspectos que toma en cuenta, algunos pueden parecer muy lógicos o tontos, sin embargo es importante prestar atención a los pequeños detalles que pueden hacer la diferencia entre conservar y perder un cliente.

A continuación te compartimos las principales razones que afectan directamente a los clientes y provocan su pérdida:

1.- El estado del local

El desorden, la suciedad y la falta de iluminación hablan muy mal de tu ferretería. Por otro lado, un negocio limpio proyecta una imagen ordenada y productiva.

2.- Exceso de especialización

Si la ferretería es muy industrial, no compra el cliente particular y cuando es muy doméstica, no compran los industriales. Encuentra un balance que te permita satisfacer al mercado que más te genere.

3.- Poca variedad en la oferta

Una oferta limitada de artículos de una misma categoría o un reducido número de secciones para poder comprar puede influir en que el cliente decida no regresar. Trata de tener un stock lo más amplio posible, que incluya diferentes marcas, para poder ofrecer al cliente más opciones a elegir.

4.- Falta de modernidad en la oferta

Mantén tu ferretería al día ofreciendo productos novedosos y actuales, y evita los artículos fuera de temporada o técnicamente antiguos.

5.- Manejar todos los productos detrás del mostrador

A los clientes les gustar ver y tocar los productos, sin ser molestados, ni presionados. Encuentra el lugar estratégico para colocar los productos y presentarlos de tal forma que facilite la compra.

6.- Personal poco calificado

El cliente al acercarse al mostrador busca que no sólo lo despachen, sino que lo ayuden y asesoren. Si tu personal no está bien capacitado, su falta de conocimiento sobre los productos generará desconfianza.

7.- La rotación del personal

El cliente percibe cuando hay un excesivo cambio de vendedores. Sobre todo cuando quieren realizar una consulta, y el dependiente que normalmente le atiende ya no está. Si esta situación se repite continuamente, esto transmite una mala imagen del negocio.

8.- No cumplir con los plazos

Cuando se adquiere un compromiso con un cliente para darle una respuesta o fijar una fecha de entrega de un pedido, es muy importante ser honesto y cumplir con todo lo acordado.

9.- Mala política de precios

Si bien, la atención y servicio de asesoramiento son factores decisivos para conservar y obtener nuevos clientes, no puedes descuidar el tema del precio. Evita tener precios altos, diferentes a los que maneja el mercado, sin una razón que lo justifique. Mejor busca varios proveedores que te ofrezcan calidad y los mejores precios.

10.- Los horarios comerciales

En la actualidad, las necesidades de compra pueden suceder en cualquier momento y aunque probablemente no sea rentable mantener tu ferretería abierta las 24/7, en base tu experiencia puedes analizar qué horario se adapta mejor a las necesidades de tus clientes, de tu empresa y colaboradores.

11.- Innovación tecnológica

Muchas ferreterías no cuentan con la tecnología necesaria para administrar bien el negocio. No tienen un software para registrar cuánto venden, ni a quién. Para aliviar este problema lo más recomendable es apoyarse con un sistema que lleve la facturación, el control del inventario y la contabilidad del negocio, como el de Microsip.

Pon en práctica todos estos consejos y verás a tus clientes regresar una y otra vez a tu ferretería.

 

Administra tu ferretería con Microsip

El tradicional negocio de la ferretería, ya sea en forma de autoservicio o a través de un mostrador es difícil de imaginar sin un buen sistema computacional para manejarlo. Te invitamos a conocer a Microsip, un sistema que ha ayudado a miles de ferreteros, inclusive a grandes cadenas de establecimientos a administrar su negocio. Con él podrás ofrecer la facturación electrónica, comprar por caja y vender por unidad, conocer los productos con mayor demanda y realizar tus compras de manera inteligente para siempre tener en existencia los productos más buscados, asignar precios en base a porcentajes o a cantidades fijas, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

 

Permítenos Atenderte