MICROSIP

¿Para qué sirven los estados financieros?

Todo empresario debe de conocer las finanzas de su empresa para tomar decisiones acertadas y saber si se están alcanzando los resultados esperados y para lograrlo necesita entender los estados financieros de su negocio. Pero, ¿qué son los estados financieros? ¿cuál es su finalidad? A continuación te aclaramos las principales dudas sobre este importante tema:

¿Qué son?

Los estados financieros son documentos que muestran el resumen del resultado de las operaciones de una empresa por un periodo y a una fecha determinada.

¿Por qué son importantes?

Los estados financieros son el “termómetro” del éxito de una empresa:

  • Gracias a su combinación se puede evaluar el rendimiento y salud financiera del negocio.
  • Dan información suficiente para la toma de decisiones.
  • Aportan transparencia sobre la empresa.
  • Ayudan a ver la evolución de un año con respecto al anterior.

¿Cuáles son los principales estados financieros?

  1. Balance General
  2. Estados de Resultados
  3. Flujo de Efectivo

¿Qué es el Balance General?

Es un documento contable que refleja la situación de una empresa a una fecha dada. Consta de los activos y pasivos de la empresa, así como las aportaciones de cada uno de los socios y las ganancias que se han generado. Este reporte es fundamental que nunca esté descuadrado. Esto significa que el total de los activos debe ser equivalente a la suma del pasivo, más el capital. Si esto no es así, significa que hay un error.

¿Qué es el Estado de Resultados?

También conocido como el estado de ganancias y pérdidas, es un documento contable que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Este documento sirve para mostrar si la empresa está cumpliendo con sus metas financieras.

¿Qué es el Flujo de Efectivo?

Este estado muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha dada. Este reporte es útil porque da las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y muestra sus necesidades de liquidez. Además, ayuda a saber de dónde ha salido el efectivo y a dónde ha ido a parar.

¿Quién los prepara?

Normalmente los estados financieros son preparados por el Contador General de la empresa.

Además del propietario del negocio, ¿quién más puede pedir los estados financieros de la empresa?

Los estados financieros del negocio pueden ser solicitados por personas o entidades externas a la empresa, como:

  • Entidades financieras: Al solicitar un préstamo bancario, uno de los requisitos es la entrega de los estados financieros, esto con el fin de que el Banco analice si la empresa tiene la capacidad para pagar los préstamos solicitados.
  • Inversionistas: Desean conocer esta información para examinar la viabilidad de invertir o no en la empresa.
  • Entidades gubernamentales: Solicitan los estados financieros para conocer los resultados de la empresa y así calcular el pago de impuestos.
  • Proveedores: Normalmente piden este tipo de información para conocer la solvencia de su cliente y analizar la posibilidad de trabajar juntos.

Como puedes observar, los estados financieros son un instrumento valioso en la evaluación del rendimiento de una empresa, por lo que es muy importante que no se alteren para poder conocer la situación real del negocio y así poder tomar las mejores decisiones para él.

 

Genera los estados financieros de tu empresa por medio de un software confiable

Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás generar los estados financieros de tu empresa, cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones.

¿Quieres conocer más información acerca de este sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte