MICROSIP

BLOG

¿Por qué es importante llevar a cabo la conciliación bancaria en tu empresa?

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, es sumamente importante para su correcta administración llevar a cabo el proceso de conciliación bancaria.

¿Pero en qué consiste este proceso? Empecemos por definirlo: La conciliación bancaria se refiere a la comparación de la información contable de tu empresa contra los registros que tiene el banco sobre la misma cuenta.

Para hacer este proceso se necesita anotar en un libro auxiliar cada uno de los movimientos que se registren durante el mes en tu empresa. Al final del mes, el banco te enviará un estado de cuenta en donde describirá todos los movimientos bancarios realizados en tu negocio. Ya que tienes estos datos, deberás realizar una comparación de los dos informes para cotejar la información bancaria, verificar si existe alguna discrepancia entre los montos y si es así, determinar la causa de la diferencia.

Debes tener en cuenta que es habitual que la información no coincida debido a que las transacciones no se registran en el banco y en tu empresa al mismo tiempo, por lo que se pueden generar diferencias principalmente por:

  • Depósitos en tránsito
  • Cheques pendientes de cobro
  • Cheques sin fondo
  • Cargos por servicios bancarios
  • Cobro de documentos (cuando el banco actúa como cobrador en nombre de la empresa)
  • Pago de documentos (cuando la empresa autoriza al banco para el pago de documentos o servicios)
  • Errores del banco
  • Errores en los libros

Una vez que hayas detectado las causas de las diferencias encontradas, es importante realizar los ajustes necesarios para mantener la información en orden.

 

Beneficios de la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso pesado y lento, por lo que muchas empresas prefieren no realizarlo, sin embargo el llevar a cabo esta tarea de forma periódica puede aportar grandes ventajas a tu negocio como:

  • Evitar errores y cargos innecesarios

Al realizar de forma mensual este proceso, puedes detectar a tiempo errores cometidos por el banco y así evitar cargos innecesarios.

  • Llevar la contabilidad al día

El realizar este proceso de forma regular te obliga a tener actualizada tu contabilidad.

  • Tener información confiable de tu empresa

Si revisas de forma constante tus estados de cuenta y contabilidad tendrás la certeza de que tu información contable es verídica y que por lo tanto refleja de forma segura el estado económico y financiero de tu empresa.

  • Información de calidad para la toma de decisiones

La información es un recurso muy valioso dentro de las empresas. Entre más confiable sea tu información, mejores decisiones podrás tomar.

  • Seguridad ante una auditoría

Como la conciliación bancaria te permite detectar errores e identificar su origen para solucionarlos, en caso de una auditoría puedes tener la seguridad de que tu contabilidad refleja la realidad, por lo que será más probable que no haya problemas.

¡Lleva a cabo de forma mensual la conciliación bancaria de tu negocio y verás que es una herramienta que te ayudará a tener un buen control de tu contabilidad e información de calidad para la toma de decisiones!

 

Apóyate en la tecnología para realizar tus conciliaciones bancarias

Mantén un eficaz control y seguimiento de tus cuentas de cheques, cajas e inversiones apoyándote en sistemas de Bancos como el de Microsip. Con el podrás realizar tus conciliaciones bancarias de forma automática o manual, manejar con gran facilidad pólizas, imprimir cheques, consultar movimientos, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto un consultor te contactará.

 

Permítenos Atenderte