MICROSIP

Principales dudas sobre el IEPS

Como mexicanos una de nuestras obligaciones es contribuir al gasto público y esto se da por medio del pago de impuestos. Es por eso que hoy te queremos hablar sobre un importante gravamen al consumo, el IEPS. ¿Has escuchado hablar sobre él? A continuación, te aclaramos las principales dudas sobre este impuesto para que detectes si aplica o no a tu negocio:

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros. El IEPS se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según su tipo y es un impuesto indirecto, es decir, no lo pagan los contribuyentes, sino que se cobra o traslada al consumidor final. Por ejemplo, si tienes una tienda de abarrotes y vendes cigarros, dentro de este producto ya va implícito el IEPS, sin embargo, tú como contribuyente no haces el pago de este, lo hace tu cliente y posteriormente los entregas al SAT.

¿Cuándo se realizan los pagos de IEPS?

Los pagos del IEPS se deben de hacer de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

¿Quiénes tienen que pagar este impuesto?

Las personas físicas o morales que vendan los siguientes bienes están obligados al pago de IEPS:

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
  • Tabacos y cigarros
  • Combustibles
  • Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes

¿Quiénes están exentos del IEPS?

Las personas que enajenen los siguientes productos:

  • Aguamiel y derivados
  • Comercializadores (no productores) del tabaco labrados gasolinas y diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
  • Bienes que se encuentran sujetos al régimen aduanero.

El pago de impuestos es una obligación cívica que todos debemos cumplir. Esperamos que esta información te sea de utilidad para que sepas si es necesario usar este impuesto en tu negocio.

 

Lleva el registro de todos los impuestos de tu comercio con Microsip

El sistema de Punto de Venta Microsip ha ayudado a miles de comerciantes a proporcionar un servicio ágil a sus clientes y a cumplir con sus obligaciones fiscales. Compruébalo, con él podrás ofrecer la facturación electrónica, llevar el registro de todos los impuestos (IVA, IEPS, etc.), realizar ventas y devoluciones, registrar cobros en moneda nacional y extranjera, aplicar promociones, hacer cortes de caja a la medida, aprovechar el tráfico para vender recargar electrónicas y recibir pago de servicios, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte