MICROSIP

¿Qué es el factoraje financiero y por qué me conviene usarlo en mi empresa?

Muchas empresas tienen dificultad para lograr un equilibrio financiero, por lo que recurren a mecanismos como el factoraje financiero para poder continuar sus operaciones, sin endeudarse. A continuación, te aclaramos las principales dudas sobre este interesante tema para que puedas analizar si te conviene o no implementarlo en tu negocio:

¿Qué es?

El factoraje financiero es una transacción derivada de un contrato, a través de la cual una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una organización financiera, con el objetivo de que la empresa emisora pueda recibir el dinero en efectivo de forma más rápida de lo que lo haría si ella misma realizara la cobranza. El factoraje puede ser en moneda nacional o extranjera, dependiendo de la moneda en que se hayan emitido las facturas.

¿Quiénes participan en un acuerdo de factoraje?

  • El cedente, que puede ser una empresa o persona física, la cual vende sus cuentas por cobrar o facturas procedentes de su actividad comercial, a una organización financiera por medio de un contrato de servicios.
  • El comprador, que puede ser una empresa o persona física, que recibió un bien o servicio del cedente y tiene que pagar lo adquirido al vencimiento.
  • La organización financiera o sociedad de factoraje, que es quien compra las cuentas por cobrar del cedente.

¿Cuáles son las funciones de las empresas de factoraje?

  • Asumir el riesgo crediticio.
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
  • Realizar la gestión de cobranza.

¿Qué beneficio obtienen las empresas de factoraje?

Generalmente las organizaciones financieras o sociedades de factoraje cobran a la empresa que les cede sus derechos sobre los créditos, una comisión o un tipo de interés actualizado.

¿Por qué te conviene utilizar en factoraje financiero en tu negocio?

Son varias las ventajas de utilizar el factoraje en tu empresa. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

  • El factoraje financiero es una buena opción si tu empresa necesita liquidez inmediata, ya que funciona como un financiamiento a corto plazo, por el cual adelantas el cobro de facturas pendientes de pagar. La mayoría de las empresas de factoraje compran tus facturas y te hacen un anticipo monetario dentro de un periodo de 24 horas.
  • Garantizas el cobro de todas tus facturas y te evitas costos, tiempo y esfuerzo de cobranza.
  • Como estás vendiendo un activo, el factoraje no se convierte en un endeudamiento para tu empresa.
  • Tampoco te quita la posibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento.
  • Facilita la contabilidad de tu empresa, porque en vez de tratar con varios clientes, solo tratas con la empresa de factoraje.

¿La sociedad de factoraje acepta todas tus cuentas por cobrar?

La organización financiera o sociedad de factoraje se reserva el derecho de aceptar las facturas de tus clientes. Hace un análisis de tus cuentas por cobrar, y ve la calidad del deudor, el plazo estipulado, el importe y la posibilidad de cobrar la factura. Por lo tanto, la última palabra sobre la cesión de una cuenta por cobrar la tiene la firma financiera.

Esperamos que con estas respuestas puedas analizar si el factoraje financiero es una buena alternativa para ayudar al crecimiento y liquidez de tu empresa.

 

Administra tus operaciones de factoraje financiero con Microsip

Te invitamos a conocer el sistema de Cuentas por Cobrar de Microsip, un software 100% mexicano, con más de 30 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios. Con él, además de registrar operaciones de factoraje financiero con la información requerida por el SAT, puedes administrar eficientemente tu cartera vencida, ofrecer la facturación electrónica CFDI 3.3, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones.

¿Te interesa? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte