MICROSIP

¿Qué es mejor para tu empresa: Excel o un ERP?

Desde hace muchos años Excel llegó a salvar nuestras vidas, en especial en el ámbito profesional. Tan grande fue su impacto que muchas empresas lo acogieron como un pseudo sistema de gestión de información. Sin embargo, aunque las funciones de esta herramienta son muy valoradas, a medida que una empresa crece, sus necesidades cambian y se vuelve más complejo de gestionar, por lo que las hojas de cálculo en Excel se tornan inadecuadas y difíciles de sostener.

Para administrar y llevar el control de las empresas existe un conjunto de sistemas de información denominado ERP (Enterprise Resource Planning o bien, Planificación de Recursos Empresariales) el cual permite automatizar ciertas operaciones, especialmente las relacionadas a las áreas de producción, distribución, venta y facturación, inventarios, logística, contabilidad, administración y recursos humanos.

¿Cuándo es momento de adoptar un ERP?

Si tu empresa cumple con alguno de los siguientes requisitos es hora de abandonar las hojas de cálculo e implementar un ERP:

  • Careces de información confiable para la toma de decisiones.
  • Los distintos departamentos de tu empresa no pueden compartir información entre sí, por lo que cada uno crea sus propios archivos con su versión de la realidad.
  • Los colaboradores de tu empresa pierden mucho tiempo en trabajo administrativo y tareas manuales de poco valor.
  • Tu servicio de atención al cliente necesita mejorar.

¿Cómo un sistema ERP puede ayudarte a administrar tu negocio?

Además de ser sencillos e intuitivos, los sistemas ERP pueden ayudar a tu empresa a tener:

  • Más eficiencia y automatizar procesos que antes se llevaban de forma manual.
  • Información integrada y en tiempo real de todos tus procesos (compras, inventarios, ventas, contabilidad, etc.) a la cual podrán acceder con facilidad los colaboradores que tú autorices.
  • Estadísticas y reportes detallados que te facilitarán la toma de decisiones.
  • Visibilidad total de tu negocio.
  • Información confiable, sin duplicados, re trabajo, errores de transcripción, ni riesgos de pérdida.

Como puedes ver, cambiar las hojas de cálculo de Excel por un sistema ERP puede incrementar la eficiencia y rentabilidad de tu negocio, gracias a la automatización de tareas y a una óptima organización de la información. Si estás considerando dejar de utilizar Excel como tu principal herramienta de trabajo, te invitamos a conocer las soluciones que te ofrece Microsip, un ERP 100% mexicano para empresas familiares que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

 

Permítenos Atenderte