MICROSIP

¿Realmente estás listo para emprender?

A lo largo de los últimos años se ha generalizado la idea de que los millennials mexicanos (la generación nacida en las dos últimas décadas del siglo XX) se enfrentarán a un panorama adverso a la hora de su jubilación, debido a que el ahorro para el retiro impulsado por el Gobierno y administrado por las diversas Afores no será suficiente para tener una calidad de vida adecuada, sobre todo tomando en cuenta que la esperanza de vida en México ha aumentado, trayendo como consecuencia el envejecimiento de la población.

Ante esta situación, son muchos los millennials que han tomado conciencia sobre el ahorro y sobre su retiro, pero en realidad son pocos los que hacen algo al respecto. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), 83% de los millennials mexicanos considera que es importante jubilarse y recibir una pensión, 65% cree que no será suficiente recibir una tercera parte de su sueldo actual para vivir durante su retiro, pero sólo 46% piensa en ahorrar para apoyarse durante la tercera edad.

Por otro lado, según cifras de dicho organismo, 36% de los encuestados considera que tener un negocio propio puede mantenerlos económicamente después de la jubilación. De esta forma, el emprendimiento es una opción a la que cada vez más jóvenes recurren no sólo para asegurar su futuro, sino también su presente: no es gratuito que actualmente el 80% de los emprendedores tengan entre 24 y 44 años.

Desafortunadamente, sólo el 10% de las PyMEs mexicanas rebasa los 10 años de funcionamiento, mientras que el 75% de los nuevos negocios fracasan antes de haber cumplido un par de años (fuente: Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial).

Las razones por las cuales puede fracasar un negocio son varias y no siempre tienen que ver con los dueños; pero si tienes ganas de emprender, hay varias cosas que debes considerar para buscar que tu negocio dé frutos y perdure:

a) Haz(te) un estudio de mercado.

Seguramente en la universidad o en los manuales de administración te enseñaron que una de las primeras cosas que debes hacer antes de abrir un negocio es un estudio de mercado en el que evalúes y revises con lupa a la competencia y hasta a la zona geográfica en la cual abrirás tu local.

Lo anterior es cierto y recomendable para crear una oferta de valor única y un producto vendible, pero ¿has considerado evaluarte a ti mismo? Cuesta ser autocrítico, pero si te gana el entusiasmo por una idea que no es la mejor, la caída puede ser estrepitosa. Detecta tus propias habilidades y debilidades, concéntrate en lo que eres bueno, y síguete capacitando para fortalecer tus virtudes.

b) Mantente abierto al cambio y a la innovación

Como decíamos líneas arriba, el entusiasmo y la energía son esenciales para comenzar un emprendimiento, pero no puedes dejar que éstos te tapen los ojos ante la realidad. Siempre debes tener en mente tus objetivos financieros, y si ves que éstos no son los que esperabas o que el negocio está en riesgo, gira el timón, cambia tu producto, realiza un nuevo estudio de mercado, etc. Es decir, haz los cambios que tengas que hacer para seguir a flote.

Así mismo, atreverse a cambiar tiene que ver con innovar, e innovar debe ser visto como sinónimo de emprender, de transformar ideas en una nueva visión, más moderna, que se adapte a las exigencias actuales.

c) Sé realista con tus metas financieras.

Establecer una empresa requiere sacrificios e inversión, pero si tienes la visión correcta, cosecharás lo que esperas. Sin embargo, el que sea tu propia empresa y tu propio dinero no debe ser pretexto para arriesgar sin pensar en las consecuencias: ponte límites acotados en el tiempo (mensuales, semestrales, anuales) y monitorea constantemente el estado de tu negocio. Conoce tus ingresos y egresos, para ello cuentas con herramientas tecnológicas, como veremos en el siguiente punto.

d) Invierte en tecnología

 Puede que al inicio sea fácil para ti omitir costos tecnológicos con el fin de “ahorrar”, pero debes considerar los verdaderos ahorros que te traerá una administración eficaz de tu negocio, la cual puede lograrse haciendo uso de herramientas que apoyan en la gestión y administración empresarial.

La tecnología esencial para tu negocio no se debe limitar a tu laptop: considera implementar una plataforma digital que te ayude a potencializar la productividad y eficiencia de tu negocio. Deja que tu representante Microsip te oriente sobre los sistemas de control que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

El entusiasmo y el compromiso son muy importantes antes de realizar cualquier inversión, pero también lo son el seguimiento, la información y el control para buscar que el negocio perdure ante los cambios del entorno y los internos. Si después de haber pensado sobre todo esto consideras que estás listo para emprender, te deseamos que tengas mucho éxito, paciencia y perseverancia.

 

Microsip, una solución para tu negocio

Te invitamos a conocer a Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 30 años en el mercado, que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Ya sea en que lo adquieras en su modalidad de Venta o Renta, con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa.

¿Te gustaría obtener más información? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte