MICROSIP

¿Qué es CoDi y cómo opera?

A partir del 1ro. de octubre de 2019 entró en operación el sistema de Cobros Digitales (CoDi) en México. Ya varios bancos han completado su certificación y están listos para empezar a operar con él y el resto se irán incorporando con el paso del tiempo. Pero, ¿qué es? ¿cómo opera? ¿cuáles son los beneficios de utilizarlo? A continuación te damos las respuestas a estas preguntas.

 

¿Qué es CoDi?

Es una plataforma de cobro desarrollada por el Banco de México, que utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que permite realizar pagos electrónicos por medio de un dispositivo móvil a través de la aplicación de su banca. CoDi utiliza la tecnología de los códigos QR o aproximación NFC para que tanto los comercios, como los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo.

 

Requisitos para cobrar con CoDi

Del vendedor:

  • Una cuenta con alguna institución financiera.
  • Registrarse en la plataforma CoDi.
  • Un dispositivo móvil que tenga la aplicación instalada con la funcionalidad CoDi generadora de mensajes de cobro, ya sea desarrollada por el banco receptor de los recursos, por alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones o la proporcionada por el Banco de México (solo está disponible para Android).
  • Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
  • Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de Internet.

Del comprador:

  • Dispositivo móvil con Internet.
  • Aplicación de su institución financiera participante en CoDi, así como una cuenta de depósito en la misma institución.
  • Registrarse en la plataforma CoDi.

 

¿Cómo opera?

La operación inicia cuando el vendedor del bien o servicio genera una solicitud de cobro de QR/NFC o por Internet y la envía al dispositivo móvil del comprador. Una vez que el comprador recibe la solicitud, este debe entrar a la aplicación de su banco para identificar la cuenta y el monto del cobro, y si esta información es correcta, debe aceptarla y enviar la instrucción de transferencia. El banco del comprador valida la transferencia para liquidar la operación. Finalmente, una vez que se completa la transferencia se le notifica el pago en tiempo real tanto al comprador, como al vendedor. Lo anterior funciona hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

 

Beneficios de vender utilizando CoDi

  • Contar con un medio de pago rápido, seguro y eficiente

Con CoDi las transacciones se realizan en cuestión de segundos, sin restricción de horario, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en una infraestructura con altos estándares de seguridad.

  • Evitar cargos no reconocidos

Dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos.

  • Disposición de los recursos de forma inmediata

Al igual que el efectivo, el dinero se ve reflejado en la cuenta del vendedor de forma inmediata.

  • Sin comisiones

CoDi permite que los pequeños comercios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo (comisiones).

  • Mayor inclusión financiera

Cualquier comercio, sin importar su tamaño puede ofrecer un pago digital. Por otro lado, genera un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras le ofrezcan a los comerciantes servicios de acuerdo a sus necesidades.

  • Mayor transparencia

Gracias a su transparencia, los pagos electrónicos ayudan a reducir la corrupción.

  • Disminución del uso del papel moneda

Al reducir la cantidad de dinero en efectivo, los comercios son menos propensos a sufrir algún robo.

 

CoDi aún no ha llegado a muchos negocios, pero se espera que para este último trimestre del año cierre con un gran número de establecimientos utilizando esta nueva forma de cobro.

 

¿Eres usuario de Microsip y quieres saber cómo manejar los cobros de CoDi en tu sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y pronto se pondrá en contacto contigo uno de nuestros consultores.

Permítenos Atenderte

 

Fuente: Banxico