MICROSIP

Todo lo que necesitas saber acerca de la NOM-035

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), un tema que involucra desde las micro hasta las grandes empresas y a sus colaboradores, que ha creado confusión y a dado mucho de qué hablar. A continuación te aclaramos las principales dudas sobre esta norma.

¿Qué es la NOM-035?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

¿Qué es un factor de riesgo?

De acuerdo a la NOM-035, los factores de riesgo son circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

¿Qué es un entorno organizacional favorable?

La NOM-035 explica que las empresas deben de promover un ambiente laboral “saludable” fomentando equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones en las empresas; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre colaboradores, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.

¿A qué empresas aplica esta norma?

El objetivo principal son los centros de trabajo y los trabajadores que ahí laboran. No obstante, la NOM-035 establece diferentes obligaciones según el tamaño de la empresa. Se dividen de la siguiente forma:

  • Empresas de hasta 15 trabajadores
  • Empresas de 16 a 50 trabajadores
  • Más de 50 trabajadores

¿Qué deben de hacer las empresas para aplicar la NOM-035?

Obligaciones para las empresas, sin importar el número de los empleados que tenga:

  • Implementar una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención médica.
  • Realizar actividades de difusión y prevención en la empresa.

Obligaciones para las empresas con más de 15 y hasta 50 trabajadores (entran en vigor en octubre de 2020):

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial de la empresa. Esto debe de realizarse cada dos años.
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial.
  • Promover el entorno organizacional favorables y llevar a cabo medidas que sean contrarias al mismo o que fomenten actos de violencia laboral.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial. Esto se debe realizar únicamente si existen signos o síntomas que denoten alteración a la salud, existan quejas de violencia laboral o sean el resultado de la identificación y análisis de factores de riesgos psicosocial.
  • Llevar el registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Obligaciones para las empresas con más de 50 trabajadores:

  • Registrar por escrito la evaluación del entorno favorable de la organización.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

  • Observar las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Contribuir en hacer entornos favorables para prevenir actos de violencia laboral, abstenerse de realizar prácticas desfavorables y actos de violencia.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia.
  • Participar en los eventos de información y en los exámenes médicos.

¿Existe alguna multa por incumplimiento de la NOM-035?

De acuerdo al Artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Como puedes observar, la entrada de la NOM-035 es una buena oportunidad para mejorar las condiciones para el desarrollo de tus colaboradores y a la vez convertir a tu empresa en un lugar más atractivo para atraer y retener al talento futuro.

 

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el de Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones.

¿Quieres recibir más información sobre este sistema? Llena tus datos en el siguiente formulario y con gusto uno de nuestros consultores te contactará.

Permítenos Atenderte