calidad en el servicio

Calidad en el servicio al cliente: consejos para mejorarla

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Gracias a la fuerte competencia y a la globalización, la calidad en el servicio se ha vuelto no solo un diferenciador, sino una obligación.

¿Qué es calidad en el servicio?: Concepto

La calidad en el servicio se refiere a la medida en que una empresa o proveedor satisface y supera las expectativas y necesidades de sus clientes durante todo el ciclo de interacción. Implica brindar una experiencia del cliente excepcional que no solo cumple con los estándares y requisitos básicos, sino que también genera satisfacción, confianza y fidelidad por parte de los clientes.

La calidad en el servicio abarca aspectos como la cortesía del personal, la eficiencia en la resolución de problemas, la comunicación clara, la personalización de la atención, la consistencia en la entrega y la adaptación a las preferencias individuales. Una sólida cultura de calidad en el servicio no solo tiene el potencial de aumentar la satisfacción del cliente, sino que también puede influir en la reputación de la marca, la retención de clientes y, en última instancia, el éxito sostenible del negocio.

Importancia de la calidad en el servicio

La importancia de la calidad en el servicio radica en su capacidad para crear una ventaja competitiva sostenible y fomentar relaciones sólidas con los clientes. Una atención al cliente excepcional no solo cumple con las necesidades básicas, sino que también genera confianza, satisfacción y lealtad. La calidad en el servicio influye en la percepción de la marca, impactando positivamente en la reputación y la recomendación boca a boca. Además, mejora la retención de clientes, lo que resulta en ingresos recurrentes y reducción de costos de adquisición. Un enfoque en la calidad también puede inspirar a los empleados, aumentando su compromiso y desempeño.

Si has notado que tu empresa no está cumpliendo con este principio y estás perdiendo clientes, te invitamos a conocer algunos consejos para mejorar la calidad en la atención al cliente de tu negocio:

¿Cómo mejorar la calidad en el servicio de una empresa?

1. Establece un plan de mejora continua

Define en tu empresa lo que significa dar un servicio superior y cómo lo lograrás. Si no sabes por dónde empezar, contesta: ¿qué te hace diferente de tu competencia?, ¿qué quieres que tus clientes opinen de tu empresa?, ¿puedes cumplir con el servicio que tus clientes piden? Este plan debe incluir la medición de la calidad en diferentes puntos de contacto con el cliente.

2. Escucha a tus clientes

Ya sea cara a cara, o por medio de una encuesta de satisfacción, escucha activamente a tus clientes y responde a sus comentarios y quejas. Usa redes sociales, correo electrónico y otros canales de comunicación para estar en contacto constante y satisfacer las necesidades y expectativas de tus clientes.

3. Determina metas y mide resultados

Fija estándares de calidad y haz revisiones periódicas para cerciorarte de que los cambios den resultado o, en su defecto, redirige los esfuerzos. Medir la calidad de manera continua te ayudará a ajustar tus estrategias y cumplir con las expectativas del cliente.

4. Capacita a tu personal

Entrena a tu personal, no solo en las características y beneficios de tus productos y servicios, sino en la actitud de servicio,  trabajo en equipo, atención y amabilidad. Asegúrate de que tengan la capacidad de respuesta necesaria para resolver problemas rápidamente.

5. Reconoce el buen trabajo

La mejor forma de confirmar un logro y reforzar el compromiso de tu personal es por medio de las recompensas. Motiva a tus colaboradores y aumenta su productividad reconociendo públicamente o premiando a la persona que ha alcanzado sus objetivos. Esto ayuda a mantener altos niveles de calidad al cliente.

Pon en práctica estos consejos y verás cómo tu empresa se acercará a la calidad que tanto deseas y por la cual tus clientes estarán dispuestos a pagar.

Optimiza los procesos de tu empresa por medio de la tecnología

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado, con el que podrás automatizar los procesos de tu empresa. Con Microsip controla tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta timbrar la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.