Cancelación de CFDI 2022

Motivos de cancelación de CFDI 2022

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Qué es la cancelación de CFDI o cancelación de facturas?

La cancelación de facturas o cancelación de CFDI es un proceso que se rige por el Código Fiscal de la Federación. En este código se establece que, para cancelar un CFDI, se requiere del permiso del receptor del comprobante. A excepción de que se realice dentro de los primeros cinco días naturales siguientes a su emisión o dentro del mismo mes en que se emitió.

SAT cancelación de facturas: Fundamento legal

  • Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Reglas 2.7.1.34, 2.7.1.35, 2.7.1.47 y 3.13.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.
  • Octavo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.

¿Cuándo es necesaria la cancelación de CFDI?

La cancelación de facturas o cancelación de CFDI ocurre cuando hay errores, información incorrecta o no se cumplen los requisitos fiscales. La factura electrónica debe contener datos como el RFC del emisor y receptor. También debe incluir la descripción del producto o servicio, la fecha de emisión y la forma de pago, entre otros. Si la factura no cumple con estos requisitos, se debe cancelar y corregir.

El SAT creó un nuevo método para evitar la cancelación de CFDI incorrecta, donde se debe explicar el motivo de cancelación de CFDI.

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

De acuerdo a la regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, los contribuyentes podrán realizar la cancelación de CFDI sin contar con la aceptación del receptor en los siguientes casos:

  • facturas que amparen un monto total de hasta 1,000.00
  • por concepto de nómina, únicamente en el ejercicio en que se expidan
  • por concepto de egresos
  • por concepto de traslado
  • por concepto de ingreso expedido a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal RIF
  • que amparen retenciones e información de pagos
  • expedidos en operaciones realizadas con el público en general
  • CFDI emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.23.
  • cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición (se realice dentro de las 24 horas)
  • por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales, así como de los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como Proveedor de Certificación y Generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario (PCGCFDISP)
  • emitidos por los integrantes del sistema financiero, y
  • expedidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos

Nuevo esquema de cancelación de CFDI o cancelación de facturas 2022

Claves de los motivos de cancelación de CFDI 2022

¿Cuándo procede la cancelación de un CFDI? Desde el 1 de enero de 2022, al momento de realizar la cancelación de CFDI se deberá indicar conforme a las siguientes claves, alguno de los motivos de cancelación de CFDI 2022:

  • “01” Comprobante emitido con errores con relación: Se debe utilizar cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato. Por lo tanto, se debe reexpedir.
  • “02” Comprobante emitido con errores sin relación: Este motivo aplica cuando la factura generada tiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se necesita relacionar con otra factura generada.
  • “03” No se llevó a cabo la operación: Aplica cuando se facturó una operación que no se concretó.
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global: Aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicitó su factura nominativa. Esto conlleva a cancelar la factura global y volverla a emitir, así como a generar la factura nominativa al cliente.

En caso de sustitución de CFDI, se deberá de enviar la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación”, así como indicar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.

Claves de los motivos de cancelación de facturas 2022
Claves de los motivos de cancelación de CFDI

¿Cómo cancelar un CFDI?

Antes de cancelar un CFDI, debes de identificar el estatus del comprobante vigente. Este puede ser no cancelable o cancelable (con o sin aceptación).

No cancelable: es un comprobante que al menos tiene un documento relacionado vigente. Cuando estos documentos se hayan cancelado, cambiará su estatus a cancelable. Los tipos de relación pueden ser los siguientes:

  • 01 - Nota de crédito de los documentos relacionados
  • 02 - Nota de débito de los documentos relacionados
  • 03 - Devolución de mercancía sobre las facturas o traslados previos
  • 04 - Sustitución de los CFDI previos
  • 05 - Traslados de mercancías facturados previamente
  • 06 - Factura generada por los traslados previos
  • 07 - CFDI por aplicación de anticipo
  • 08 - Factura generada por pagos en parcialidades
  • 09 - Factura generada por pagos diferidos

Cancelable (con o sin aceptación): los comprobantes sin documentos relacionados.

Ya que tu CFDI sea cancelable, puedes comenzar el proceso de cancelación.

Procedimiento del nuevo esquema de cancelación de CFDI 2022

Estos son los pasos del nuevo proceso de cancelación de CFDI:

  1. El emisor debe de enviar la solicitud de cancelación de factura a través del Portal del SAT o de los servicios del Proveedor Autorizado de Certificación.
  2. Cuando se necesita aceptar la cancelación, el receptor de la factura recibe un mensaje en su Buzón Tributario sobre una solicitud de cancelación. ​
  3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación de factura a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los 3 días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. Si no se emite una respuesta, la solicitud se considerará aceptada y la factura será cancelada.
  4. En caso de que la solicitud de cancelación no necesite aceptación del receptor, la factura generada se cancelará de forma inmediata.

Este nuevo mecanismo aplica tanto a los CFDI versión 3.3 como a los de la versión 4.0.

Aprende más del CDFI 4.0 aquí: Todo sobre el CFDI 4.0

Respuestas a una solicitud de cancelación de facturas

Existen cuatro posibles escenarios de respuestas a una solicitud de cancelación de CFDI:

  1. En espera de aceptación: mientras transcurren los 3 días de plazo que tiene el receptor para responder cuando se solicita la cancelación.
  2. El receptor acepta la cancelación del CFDI y cambia el estatus a "Cancelado con autorización".
  3. El receptor rechaza la cancelación y el estatus cambia a "Solicitud rechazada".
  4. Expira el plazo de 3 días hábiles y el receptor no responde, quedando el estatus como "Cancelado plazo vencido".

Acuse de solicitud de cancelación de CFDI

Si has cancelado uno o más Comprobantes Fiscales Digitales, es esencial que cuentes con el Acuse de Cancelación. Este documento se genera al momento de cancelar un comprobante y, al igual que un CFDI, se presenta en formato XML y debe ser firmado electrónicamente por la autoridad (SAT) utilizando el estándar XML Signature, que cumple con los mismos propósitos que el CFDI.

El Acuse de Cancelación garantiza la protección de la información escrita, evitando cualquier modificación o manipulación, lo que asegura que los datos originales no sean alterados. Además, este documento permite verificar la identidad del emisor del comprobante y, de esta manera, el emisor no puede negar haber generado dicho comprobante.

Tiempo para cancelar una factura

¿Cuántos días tengo para cancelar un CFDI? El 27 de diciembre de 2021 el SAT amplió el plazo para cancelar los CFDI al 31 de enero del ejercicio siguiente a aquél en que fue expedido el comprobante. Sin embargo, la autoridad fiscal amplió nuevamente el plazo para cancelar CFDI al último día del mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR que corresponde al ejercicio fiscal en el cual se expidió dicho comprobante.

Esto significa que las personas morales tendrán hasta el 31 de marzo del siguiente año a su expedición para cancelar los CFDI y las personas físicas hasta el 30 de abril del siguiente año.

Multas por cancelar facturas de ejercicios anteriores

A partir de 2022, se modificó el cuarto párrafo del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación para establecer que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) solo podrán ser cancelados en el mismo ejercicio en que fueron emitidos.

En el caso de los CFDI emitidos en el ejercicio 2021 y años anteriores, su cancelación realizada durante el 2023 y años posteriores conllevaría multas que oscilan entre el 5% y el 10% del importe del CFDI cancelado. La fecha límite para cancelarlos sin penalizaciones fue el 31 de diciembre de 2022.

Cumple con tus obligaciones fiscales con Microsip

Piérdele el miedo al SAT cumpliendo con tus obligaciones fiscales con el ERP Microsip. Una herramienta que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Toma el control, elige las mejores decisiones y alcanza tus metas con Microsip.