Decisiones basadas en datos

­­7 ventajas de las decisiones basadas en datos

Inteligencia Empresarial
/
Diego Almao

Tabla de contenido

Las decisiones basadas en datos (data-driven decisions) se apoyan en la recopilación y análisis de indicadores clave de rendimiento (KPI) para convertirlos en conocimiento útil para el desarrollo de acciones y estrategias adecuadas. Esta es una de las tendencias de la planificación empresarial moderna, pues se basa en la ciencia de datos para ejecutar decisiones estratégicas acordes a los patrones o tendencias identificados.

Hoy en día, realizar decisiones basadas en datos ofrece distintas ventajas para la gestión de pequeñas, medianas y grandes empresas. Hoy hablamos de 7 de ellas.

1. Generación de información precisa y exacta

Cuando se toman decisiones basadas en datos, las empresas tienen acceso a información precisa y actualizada de la situación de estudio. Así, evitan hacer suposiciones y conjeturas, lo que conduce a decisiones más acertadas.

Además, al tener datos objetivos, las empresas son más capaces de evaluar la situación del mercado con mayor precisión, identificar patrones y pronosticas posibles escenarios o resultados.

Ambos aspectos, exactitud y precisión, ayudan a las empresas a minimizar el riesgo de error y tener una mayor confianza en las decisiones y estrategias adoptadas.

2. Identificación de oportunidades

El análisis de datos permite que las empresas identifiquen nuevas oportunidades y tendencias emergentes. Por ejemplo, al comprender mejor las preferencias y conductas de los clientes, las empresas pueden ser más efectivas al adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

A su vez, la posibilidad de identificar oportunidades y adaptarse rápidamente ofrece una ventaja competitiva, y promueve también el crecimiento empresarial. Un ejemplo de ello es integrar un software para agendar citas online si se identifica una demora en los tiempos de respuesta de la empresa hacia los clientes o los prospectos.

3. Optimización de la eficiencia operativa

Las decisiones basadas en datos permiten que las empresas optimicen su eficiencia operativa pues, al analizar los datos, las organizaciones pueden identificar y eliminar las ineficiencias en los procesos, reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la productividad.

Optimizarla eficiencia operativa a partir de las decisiones basadas en datos aporta al crecimiento rentable y la sostenibilidad de la empresa.

4. Personalización de la experiencia del cliente

Como adelantamos más atrás, el análisis de datos ayuda a las empresas a entender mejor a los clientes y sus necesidades a partir del estudio de datos demográficos y de conducta para así ofrecer servicios y productos más ajustados a sus circunstancias.

Esta personalización aumenta el nivel de satisfacción del cliente, fortalece su lealtad y eleva las probabilidades de que vuelva a comprar, así como su compromiso con la marca y su propósito.

5. Reducción del riesgo

Las decisiones basadas en datos construyen una base sólida de datos para reducir el riesgo empresarial. Al estudiar datos históricos, las empresas pueden identificar tendencias que les permitan prever y evitar riesgos potenciales, así como identificar oportunidades.

Además, el análisis de datos puede ayudar a prevenir o reducir pérdidas de dinero y proteger la estabilidad financiera y la reputación de la empresa.

6. Mejores decisiones colaborativas

La recopilación de información y la discusión de decisiones basadas en datos impulsan la colaboración y participación de los distintos equipos y departamentos que hacen vida en la empresa. Como se trabaja con datos objetivos y medibles, las decisiones tomadas son más transparentes y justificadas, lo que facilita la comunicación y consenso internos.

Con mejores decisiones colaborativas hay una mayor probabilidad de impulsar la innovación, la creatividad y la resolución de problemas de manera efectiva.

7. Mejor adaptabilidad a los cambios de mercado

Por último, el análisis continuo de datos permite a las empresas una adaptación más rápida a las dinámicas del entorno. Al monitorear de cerca los datos relevantes, las empresas pueden detectar señales de cambio y ajustar sus estrategias con anticipación.

Las decisiones basadas en datos ayudan a tener una visión clara del entorno de la empresa, de su pasado y actualidad para tomar mejores decisiones de cara al futuro. Al poder recopilar información de interés y útil para comprender el funcionamiento de la empresa y lo que ocurre fuera de ella, aumentan las probabilidades de generar conocimiento objetivo para la toma de decisiones estratégicas.