Cuando una empresa tiene un bajo presupuesto, la primer solución que se le viene a la mente a muchos empresarios es aumentar sus ingresos, sin considerar la opción de disminuir gastos.
Reducir gastos da beneficios mayores que aumentar las ventas, ya que aunque en el corto plazo pueden aumentar los ingresos considerablemente, las ventas dependen de los consumidores y tendencias, factores que están fuera del control de la empresa; mientras que el disminuir los costos es un beneficio que perdura a largo plazo, porque para lograrlo se necesita modificar la estructura y manera de trabajar de la empresa.
A continuación te compartimos algunas formas en las que puedes fácilmente disminuir gastos en tu empresa:
Muchas veces compramos mercancía que ya tenemos en inventario por llevar una mala gestión o no detectamos que hay productos que están representando un costo irrecuperable para tu empresa por ser defectuosos. Apóyate en sistemas de control de inventarios para que adquieras únicamente los productos que tu empresa necesita.
Toda empresa necesita anunciarse para atraer a nuevos clientes. Sin embargo hay medios más económicos que otros. Por ejemplo, para anunciarte en la prensa, televisión o radio necesitas un presupuesto alto, mientras que los medios digitales como Google Ads, Facebook o Twitter también pueden tener un gran alcance, a un costo más bajo.
Muchas empresas haces gastos innecesarios de cargos por no pagar a tiempo sus deudas. Acaba con este tipo de gastos programando alertas que te recuerden con tiempo pagar tus facturas.
Si tanto tú, como tu personal se comprometen, pueden reducir gastos básicos como la luz, el agua, el gas, etc., utilizándolos solamente para lo necesario.
No compres por costumbre a tus proveedores. Investiga bien a todos los proveedores existentes que manejan lo que necesitas para que identifiques a quienes sean más competitivos en calidad y precio. Usa esta información para comprar mercancía a los mejores proveedores o para renegociar contratos más favorables con tus proveedores habituales.
Identifica los procesos que generan más gastos en tu empresa y busca una solución alternativa que sea más económica.
Disminuir gastos en tu empresa es muy sencillo, sólo necesitas revisar tus gastos y tratar de encontrar estrategias para mantenerlos al mínimo. Es importante que las reducciones se apliquen solamente en los procesos y las áreas que no afecten a tu producto o servicio, ni la atención al cliente. Pon en práctica estos consejos y verás como aumenta la eficiencia de tu empresa y se reducen sus costos.
Te invitamos a conocer a el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado, con el que podrás automatizar tus procesos para reducir costos en las diferentes áreas de tu empresa. Con Microsip controla tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta timbrar la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.