estados financieros para qué sirven

Estados financieros, ¿para qué sirven?

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

Todo empresario debe de conocer las finanzas de su empresa para tomar decisiones acertadas y saber si se están alcanzando los resultados esperados y para lograrlo necesita entender los estados financieros básicos de su negocio. Pero, ¿qué son y para qué sirven son los estados financieros? A continuación te aclaramos las principales dudas sobre este importante tema:

¿Qué son los estados financieros? ¿Qué información proporcionan los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros son documentos que muestran el resumen del resultado de las operaciones de una empresa por un periodo y a una fecha determinada.

Objetivos de los estados financieros

Los estados financieros tienen como objetivos proporcionar información precisa y detallada sobre la posición financiera y el desempeño de una empresa en un período determinado, facilitando la toma de decisiones informadas por parte de inversores, prestamistas y otros interesados. También permiten evaluar la rentabilidad, liquidez, solvencia y eficiencia operativa de la empresa, así como comparar resultados a lo largo del tiempo y cumplir con requisitos regulatorios y legales. Los estados financieros promueven la transparencia, responsabilidad y comunicación efectiva de la salud financiera de la empresa a nivel interno y externo.

Estados financieros: ¿para qué sirven?

Los estados financieros de una empresa son el “termómetro” de éxito del negocio:

  • Gracias a su combinación se puede evaluar el rendimiento y salud financiera del negocio.
  • Dan información suficiente para tomar de decisiones.
  • Aportan transparencia sobre la empresa.
  • Ayudan a ver la evolución de un año con respecto al anterior.

Características de los estados financieros

Los estados financieros poseen una serie de características clave que los hacen herramientas esenciales para evaluar la situación financiera y el desempeño de una empresa. Aquí están algunas de las características más importantes de los estados financieros:

  • Relevancia: Los estados financieros deben proporcionar información relevante y significativa para la toma de decisiones económicas. Deben contener datos que influyan en las decisiones de los usuarios, como inversores, acreedores y directivos.
  • Confiabilidad: La información contenida en los estados financieros debe ser precisa, verificable y fiable. Debe reflejar fielmente la realidad financiera de la empresa y ser respaldada por métodos contables consistentes.
  • Comparabilidad: Los estados financieros deben ser presentados de manera uniforme y coherente a lo largo del tiempo y entre empresas similares. Esto permite a los usuarios comparar y evaluar el desempeño financiero de manera efectiva.
  • Claridad y comprensibilidad: La información en los estados financieros debe ser presentada de manera clara y comprensible para los usuarios que no necesariamente tienen conocimientos contables avanzados.
  • Materialidad: La información en los estados financieros debe ser significativa en el contexto de las decisiones económicas que se toman. Los detalles menores que no afectan sustancialmente las decisiones pueden ser omitidos.
  • Consistencia: Los principios contables y las políticas utilizadas para preparar los estados financieros deben ser consistentes a lo largo del tiempo, lo que permite una comparación efectiva.
  • Neutralidad: Los estados financieros deben presentar la información de manera imparcial, evitando cualquier influencia sesgada o subjetiva.
  • Economía: La preparación de los estados financieros debe ser eficiente y práctica, evitando la inclusión de información innecesaria o redundante.
  • Entidad en marcha: Los estados financieros se preparan bajo la suposición de que la empresa continuará operando en el futuro previsible. Esto implica que los activos no se valorarán en función de su valor de liquidación.
  • No compensación: Las ganancias y las pérdidas no se deben compensar entre sí, sino que se presentarán por separado.

En conjunto, estas características aseguran que los estados financieros sean herramientas confiables y útiles para evaluar la salud financiera y el desempeño de una empresa, y para tomar decisiones informadas en el ámbito económico.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

  1. Balance General
  2. Estados de Resultados
  3. Flujo de Efectivo

¿Qué es el Balance General? ¿Qué muestra el Balance General?

Es un documento contable que refleja la situación económica de una empresa a una fecha dada. Consta de los activos y pasivos de la empresa, así como las aportaciones de cada uno de los socios y las ganancias que se han generado. Este reporte es fundamental que nunca esté descuadrado. Esto significa que el total de los activos debe ser equivalente a la suma del pasivo, más el capital. Si esto no es así, significa que hay un error.

¿Qué es el Estado de Resultados?

También conocido como el estado de ganancias y pérdidas, es un documento contable que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa.

¿Para qué sirve el estado de resultados?

Este documento sirve para mostrar si la empresa está cumpliendo con sus metas financieras.

¿Qué es el Flujo de Efectivo?

El flujo de efectivo es un estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha dada.

¿Para qué sirve el estado de Flujo de Efectivo?

Este reporte es útil porque da las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y muestra sus necesidades de liquidez. Además, ayuda a saber de dónde ha salido el efectivo y a dónde ha ido a parar.

Estructura de los estados financieros

Los estados financieros siguen una estructura estándar que facilita la presentación ordenada y coherente de la información financiera. Aquí está la estructura típica de los principales estados financieros:

Estado de Situación Financiera (Balance General):

  • Activos: Listado de los recursos propiedad de la empresa, generalmente clasificados en activos corrientes (liquidez) y activos no corrientes (propiedad, planta, equipo, etc.).
  • Pasivos: Deudas y obligaciones de la empresa, generalmente divididos en pasivos corrientes (deudas a corto plazo) y pasivos no corrientes (deudas a largo plazo).
  • Patrimonio Neto: Representa la inversión de los propietarios en la empresa y se calcula restando los pasivos totales de los activos totales.

Estado de Resultados:

  • Ingresos: Detalla los ingresos generados por la venta de productos o servicios.
  • Costos y Gastos: Incluye los costos directos e indirectos relacionados con la generación de ingresos.
  • Utilidad o Pérdida Bruta: Resultado de restar los costos y gastos de los ingresos.
  • Otros Ingresos y Gastos: Incluye ingresos y gastos no directamente relacionados con las operaciones principales, como intereses, ganancias o pérdidas por ventas de activos, etc.
  • Utilidad o Pérdida Neta: Resultado final que indica si la empresa ha generado ganancias o pérdidas en el período.

Flujo de efectivo:

  • Actividades Operativas: Muestra los flujos de efectivo relacionados con las operaciones principales de la empresa, incluyendo ingresos y gastos operativos.
  • Actividades de Inversión: Detalla los flujos de efectivo relacionados con la compra y venta de activos a largo plazo, inversiones y préstamos otorgados.
  • Actividades de Financiamiento: Presenta los flujos de efectivo relacionados con las fuentes de financiamiento, como emisión de acciones, deudas y pagos de dividendos.
  • Cambio Neto en el Efectivo: Indica la variación neta en efectivo y equivalentes de efectivo durante el período.

Esta estructura está diseñada para presentar de manera clara y organizada la información financiera esencial que ayuda a los usuarios a comprender la situación financiera y el desempeño de la empresa.

¿Quién los prepara?

Normalmente los estados financieros de una empresa son preparados por el Contador General.

Además del propietario del negocio, ¿quién más puede pedir los estados financieros de la empresa?

Los estados financieros del negocio pueden ser solicitados por personas o entidades externas a la empresa, como:

  • Entidades financieras: Al solicitar un préstamo bancario, uno de los requisitos es la entrega de los estados financieros, esto con el fin de que el Banco analice si la empresa tiene la capacidad para pagar los préstamos solicitados.
  • Inversionistas: Desean conocer esta información para examinar la viabilidad de invertir o no en la empresa.
  • Entidades gubernamentales: Solicitan los estados financieros para conocer los resultados de la empresa y así calcular el pago de impuestos.
  • Proveedores: Normalmente piden este tipo de información para conocer la solvencia de su cliente y analizar la posibilidad de trabajar juntos.

Como puedes observar, los estados financieros son un instrumento valioso en la evaluación del rendimiento de una empresa, por lo que es muy importante que no se alteren para poder conocer la situación real del negocio y así poder tomar las mejores decisiones para él. Ahora que ya sabes qué son los estados financieros y para qué sirven, no dudes en usarlos.

Apóyate en la tecnología

Te invitamos a conocer el módulo de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás generar los estados financieros de tu empresa, cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.