poder de negociación de los proveedores

9 estrategias de negociación con los proveedores

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

Elegir a los mejores proveedores para tu negocio no es tarea sencilla, pero es todavía más complicado negociar con ellos para lograr los mejores términos posibles en cuanto a precios, condiciones de pago, tiempos de entrega, etc. Es por eso que te invitamos a conocer algunas estrategias de negociación con los proveedores que te ayudarán a realizar esta actividad de forma exitosa.

9 estrategias de negociación con los proveedores

Haz un plan de negociación con los proveedores tomando en cuenta las siguientes estrategias:

1. Define tus objetivos

Lo primero que debes de tener bien claro son los objetivos que quieres alcanzar y el presupuesto con el que cuentas. Establecer objetivos claros te permitirá guiar el proceso de negociación y determinar el poder de negociación de los proveedores.

2. Prepárate para la negociación

Una de las principales claves para tener éxito en una negociación es estar bien preparado. Antes de la reunión, infórmate sobre los diferentes proveedores que hay, los productos y servicios que ofrecen, y las políticas de pago a proveedores. Esto te dará cierta ventaja y mejorará tu poder de negociación en la cadena de suministro.

3. Compara precios

Investiga y compara precios de los productos más competitivos en el mercado. De esta forma, tendrás más solidez a la hora de negociar con el proveedor. Solo ten en cuenta que el precio no es la única variable importante al elegir un producto o servicio para tu empresa; la calidad del producto también es crucial.

4. Domina la terminología

Hablar el mismo idioma es fundamental para llevar una negociación a buen término. Cada sector tiene sus propios tecnicismos y, si no los conoces, transmitirás a tu proveedor que no sabes lo que estás comprando, afectando la relación comercial.

5. Presenta a tu empresa como una oportunidad de negocio

Hazle saber a tu proveedor que, además de este contrato, en el futuro pueden venir más proyectos, por lo que sería importante que tenga a tu empresa como cliente a largo plazo. Esto puede ser beneficioso para ambas partes y hacer que el proveedor esté más dispuesto a ceder en algunos puntos.

6. Busca que la negociación sea un “Ganar ganar”

Si quieres que la relación continúe a futuro, trata de que ambas partes queden conformes. Un acuerdo mutuamente beneficioso es clave para una relación comercial duradera.

7. Tómate el tiempo que sea necesario

Aunque tengas prisa por conseguir un acuerdo, nunca tomes decisiones apresuradas. Si alguna condición no te convence, sigue buscando con otros proveedores. Evitar que el proveedor sienta que es tu único proveedor te dará más poder de negociación.

8. Procura tener varios proveedores

Al tener varios proveedores, se genera una sana competencia y te da la oportunidad de tener una mayor gama de precios, valor agregado y tiempos de entrega. Esto también fortalece tu poder de negociación de los proveedores y la cadena de suministro.

9. Cumple con las políticas de pago

Si deseas tener una relación duradera con tu proveedor, no hay algo mejor que cumplir con las condiciones de pago acordadas. En estos tiempos, el buen pagador tiene un gran poder. En muchas ocasiones, el proveedor está dispuesto a hacerte concesiones a cambio de reducir los periodos de cobro, lo cual es beneficioso para ambas partes.

Pocas personas nacen con el don de saber negociar; sin embargo, el arte de la negociación es algo que se puede aprender con el tiempo y mucha práctica. Aplica estas estrategias de negociación con los proveedores y poco a poco tendrás la experiencia suficiente para llevar a tus negociaciones a un buen puerto, siguiendo el modelo de fuerzas de Porter para entender mejor el poder de negociación de los clientes y proveedores.

Microsip, una solución para administrar tus pagos a proveedores

Programa oportunamente tus pagos a proveedores aprovechando descuentos y eliminando cargos ocasionados por atrasos con el módulo de Cuentas por Pagar del ERP Microsip. Con él podrás registrar cualquier concepto de cargo o crédito, definir las condiciones de pago, validar ante el SAT y almacenar los CFDI emitidos por tus proveedores, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.