sistema de control de inventarios máximos y mínimos

El manejo de inventarios máximos y mínimos

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Abastecer tu comercio de productos para la venta suena como una tarea fácil de lograr. Lo cierto es que las empresas deben de hacer todo tipo de pronósticos para evitar quedarse sin inventario y poder desarrollar buenos flujos de compra-venta. Para contar siempre en tu negocio con las existencias adecuadas existe un concepto muy importante que debes de conocer: el manejo de inventarios máximos y mínimos. Pero antes, analicemos qué es un inventario.

Concepto de inventario

Inventario definición: Se refiere al conjunto de bienes, productos o materias primas que una empresa posee y mantiene como parte de sus operaciones comerciales. Estos elementos incluyen desde productos terminados listos para su venta hasta materias primas y componentes utilizados en la fabricación. El inventario puede ser tanto físico como digital, y su gestión adecuada es esencial para asegurar un flujo de producción eficiente, satisfacer la demanda del mercado y evitar escasez o exceso de existencias. Además, el inventario también representa una inversión financiera para la empresa y debe ser controlado y contabilizado de manera precisa para mantener la salud financiera y operativa de la organización.

Manejo de inventarios máximos y mínimos

El inventario mínimo

Independientemente del día, mes o época del año, si no quieres perder ventas por falta de mercancía debes tener un número mínimo de unidades por artículo. Este lo puedes calcular basándote en las estadísticas de tus ventas de periodos parecidos. Un punto importante a considerar, al momento de calcular el inventario mínimo, es tomar en cuenta los tiempos de entrega de tus proveedores.

El inventario máximo: definición

El inventario máximo es la cantidad tope de un determinado artículo que tu empresa debe tener en su almacén. El sueño de cualquier empresa sería tener siempre el máximo inventario posible para poder vender de forma ininterrumpida. Sin embargo, la realidad es que se tienen que considerar aspectos como las ventas, costos y los recursos de almacenamiento disponibles en tu negocio. Por ejemplo, ¿por qué tendrías en tu almacén 30 unidades de un producto del que sólo vendes 15? Además, entre más productos quieras guardar, más grande tendrá que ser tu almacén. Por lo tanto, los costos asociados al almacenaje aumentarán, deberás tener más personal para administrar de forma correcta el inventario. Asimismo necesitarás contar con algún sistema de control de inventarios eficaz con el que puedas gestionar la mercancía en función de la localización, caducidades, etc.

Si en tu almacén no sobrepasas el inventario máximo (calculado con base a los factores previamente mencionados), evitarás invertir tu dinero en mercancía que corra el riesgo de no venderse o que pueda generarte pérdidas por dañarse por no contar con el espacio adecuado para guardarlo.

¿Cada cuando hay que revisar los máximos y mínimos?

Tanto el inventario mínimo, como el máximo son variables, ya que dependen de la estacionalidad de tu demanda. Es por eso que te recomendamos evaluarlos con frecuencia para que mantengas las existencias adecuadas. Al revisar los cálculos, dale prioridad a los productos con mayor rotación y volumen.

Toma en cuenta estos conceptos a la hora de calcular las existencias de tu inventario y verás que ayudarás a tu empresa a tener un Toma en cuenta estos conceptos a la hora de calcular las existencias de tu inventario. Verás que ayudarás a tu empresa a tener un equilibrio entre sus requerimientos de ventas y sus necesidades financieras.

Microsip: Sistema de control de inventarios, máximos y mínimos

Controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada con el módulo de Inventarios del ERP Microsip. Con el podrás conocer los productos con mayor demanda, calcular tu inventario máximo y mínimo para comprar de forma inteligente, realizar inventarios físicos, utilizar diferentes unidades de medida (cajas, piezas, etc.) en entradas y salidas, controlar garantías, número de serie, lotes, caducidades y pedimentos de importación y evitar el robo hormiga, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.