Puntos de reorden

¿Qué son los puntos de reorden y cómo se calculan?

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Hay 2 riesgos principales en la gestión de inventarios: quedarte sin stock cuando más lo necesitas o comprar demasiado inventario provocando un alto costo financiero. Para reducir en gran medida dichos riesgos existen varias herramientas, una de ellas son los puntos de reorden.

¿Qué es el punto de reorden?

Son aquellos niveles mínimos de un producto en inventario que se establecen para saber cuándo es momento de hacer un pedido y evitar quedarse sin stock.

Es decir, cuando el nivel de inventario llega a este punto de reorden, se emite una notificación para que el responsable de compras efectúe el pedido correspondiente.

Es muy importante establecer de forma adecuada los puntos de reorden para cada producto, ya que si esta medida se realiza correctamente, se pueden reducir los costos de almacenamiento, disminuir los tiempos de entrega y mejorar el servicio al cliente.

Factores a considerar

Hay varios factores que debes  considerar al establecer los puntos de reorden:

  • El  tiempo de reposición, el cual se refiere a cuánto tarda en hacerse el pedido al proveedor, el tiempo de transporte y el tiempo de recepción en bodega.
  • La demanda, es decir, la cantidad de producto vendida  durante el periodo establecido para el reabastecimiento.
  • Los costos de mantener el stock, incluyendo el costo de capital, el costo de almacenamiento y el costo de obsolescencia.

Además, es muy importante la constancia en el seguimiento de los niveles de inventario y actualizar los puntos de reorden de forma periódica a medida que cambien las condiciones del mercado o de la empresa.

De esta manera, siempre estarás preparado para evitar quedar sin stock y cumplir con las necesidades de tus clientes.

¿Cómo calcular el punto de reorden?

Para realizar el cálculo de los puntos de reorden necesitas  contar con la siguiente información:

  • Demanda promedio diaria: Es casi imposible que la demanda sea constante o se comporte de la misma manera siempre, por eso, se sugiere calcular el promedio diario. Un sistema ERP es un gran apoyo para la obtención de  este dato.
  • Tiempo (en días) que tarda el proveedor en entregar la mercancía: Aquí hay que  tomar en cuenta la fecha desde que se realiza el pedido hasta que llega al  almacén.  
  • El inventario de seguridad: Este se considera cuando la demanda y el tiempo de entrega no son constantes.

Punto de reorden: fórmula

Una vez que tengas los datos, se aplica la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular los puntos de reorden

El resultado indica cuántas piezas debe haber en inventario para que el área de compras coloque una nueva orden de compra al proveedor.

Conclusión

Los puntos de reorden son una herramienta clave para mantener un adecuado control de inventario y evitar quedarnos sin productos para nuestros clientes.

Establecerlos de forma adecuada y dar un constante seguimiento, son factores clave para lograr una buena administración de inventarios en cualquier empresa.

El ERP Microsip puede ayudarte a gestionar tus inventarios ya sea que tengas uno o varios almacenes. El módulo de inventarios te permite optimizar  tu stock, generar reportes periódicos y muchas opciones más, todo con el objetivo de hacer compras planeadas e inteligentes y reducir costos.

Si te gustaría tener el total control de todo el inventario, visita www.microsip.com