¿Te gustaría organizar tus finanzas personales y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres saber cómo aprender a administrar tu dinero de forma correcta? Sigue estos 12 tips para administrar tu dinero y lograr tener una estabilidad financiera:
Para administrar dinero, lo primero que debes hacer es definir cuáles son tus gastos del día a día, cuánto dinero te queda disponible y crear un presupuesto mensual que te permita saber qué movimientos financieros puedes hacer sin desestabilizarte. Asegúrate de incluir todos tus gastos mensuales, tanto los gastos esenciales como los gastos variables.
No te vayas por la primera opción, siempre compara calidad y precio antes de comprar productos o servicios. Esto te permitirá maximizar el valor de tu dinero y evitar gastos innecesarios.
Identifica las pequeñas fugas de dinero que pasan desapercibidas y elimina la mayor cantidad posible.
¡No hagas gastos innecesarios! Aprende a distinguir entre una necesidad y un deseo. Siempre, antes de comprar algo, analiza si realmente lo necesitas. Controlar estos impulsos es clave para mantener el control de tus finanzas y lograr tus objetivos financieros.
Si no cuentas con los seguros necesarios para proteger tu futuro, el de tu familia o tu patrimonio, es momento de investigar y elegir el que te garantice calidad de vida y tranquilidad. Asegurar lo más valioso de tu vida financiera es fundamental para tu bienestar financiero.
Tener un colchón de dinero te permite pagar gastos no planeados o te puede sacar de apuros durante una emergencia, en vez de incrementar tus deudas. Lo recomendable es tener un colchón de seis a 12 meses de tus gastos fijos.
Destina una cantidad fija de tu sueldo al ahorro y no solo lo que te sobre del mes. Hay muchas técnicas de ahorro en internet. El porcentaje de ahorro recomendado es al menos el 10% de tu ingreso mensual. Esto te ayudará a construir una base sólida para tus objetivos financieros a corto plazo y a largo plazo.
Invierte y pon a trabajar tu dinero, ya sea con un instrumento formal o con algún bien. Considera opciones como los fondos de inversión para diversificar y aumentar tu patrimonio.
¡Piensa en tu futuro! Cuando dejes de trabajar seguramente querrás vivir de forma cómoda y el hacer aportaciones voluntarias a tu Afore te puede permitir lograrlo.
En tus ratos libres genera ingresos extra explotando tus habilidades en algún oficio, como repostería, fotografía, etc.
No te embarques en deudas que desde un inicio sabes que no podrás pagar. Si ya tienes alguna deuda en tu tarjeta de crédito, trata de pagar el total, o por lo menos no dejar saldos por muchos meses. Si vas a pedir un préstamo, que sea sólo para adquirir bienes duraderos y no de consumo. Siempre paga tus deudas a tiempo para evitar el cobro de intereses y recuerda jamás exceder el 30% de tus ingresos para el pago de deudas.
¡La educación financiera es muy importante! Tómate el tiempo para leer y aprender acerca de finanzas personales. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.
¡Las cosas cambian a tu alrededor cuando tú cambias! Pon en práctica estos tips para administrar tu dinero, conviértelos en parte de tus hábitos diarios y verás cómo mejorará tu economía y tus finanzas personales. Establecer un buen manejo de tus gastos mensuales, planificar para tus objetivos financieros y aprender a manejar tus recursos te llevará a una vida financiera más saludable y estable.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.