empresa familiar

Empresa familiar: consejos para alcanzar el éxito

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

Los negocios ya son difíciles trabajando con personas con quienes no hay un lazo, pero añadir relaciones familiares los hace un reto aún más grande (aunque al inicio parece que no). ¿Tienes un negocio familiar? Entonces este artículo es para ti.

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es aquella en la que la propiedad, la gestión y el control de la organización están vinculados a una o varias familias. En este tipo de empresas, la toma de decisiones y el liderazgo suelen estar en manos de los miembros de la familia propietaria.

Características de las empresas familiares

A continuación, se presentan algunas características comunes de las empresas familiares:

  1. Propiedad familiar: La propiedad de la empresa está en manos de una o varias familias. Esto implica que los miembros de la familia tienen derechos y responsabilidades en relación con la empresa, como el control de las acciones o participaciones.
  2. Gestión familiar: Los miembros de la familia también están involucrados en la gestión y dirección de la empresa. Pueden ocupar cargos ejecutivos clave, como CEO, gerentes o directores, y desempeñar un papel activo en la toma de decisiones estratégicas.
  3. Continuidad generacional: Las empresas familiares suelen tener una perspectiva a largo plazo y una preocupación por la continuidad generacional. La intención es que la empresa sea transmitida a las siguientes generaciones, asegurando su supervivencia y preservación a lo largo del tiempo.
  4. Valores y cultura familiar: Los valores y la cultura de la familia influyen en la forma en que se dirige y opera la empresa. Estos valores pueden incluir la confianza, el compromiso, la lealtad, la colaboración y el enfoque en las relaciones a largo plazo.
  5. Intereses y dinámicas familiares: Las empresas familiares pueden estar influenciadas por dinámicas y relaciones familiares que pueden tener un impacto en la toma de decisiones y en la gestión. Esto puede incluir aspectos como la sucesión familiar, la resolución de conflictos, la separación de roles familiares y empresariales, y la gestión de expectativas.
  6. Equilibrio entre lo familiar y lo empresarial: Una de las principales desafíos en las empresas familiares es encontrar un equilibrio entre los intereses familiares y los intereses empresariales. Esto implica establecer estructuras de gobernanza sólidas, políticas claras y una gestión profesionalizada para garantizar el éxito y la sostenibilidad de la empresa.

¿Qué tan lejos quieres que llegue tu empresa familiar?, ¿hasta tus hijos, nietos o más? Construir un legado para tu familia no es imposible si desde el comienzo estás consciente de que habrá decisiones que tomar como líder, algunas más fáciles que otras, pero siempre pensando en el bien del negocio (y con ello, el de tu familia).

Ventajas, desventajas y medidas a tomar en un negocio familiar

A continuación te damos 5 ventajas y desventajas de las empresas familiares y medidas que debes tomar para convertir lo negativo de un negocio familiar en positivo.

  1.  Cada dinámica familiar es diferente, pero el trabajo debe ser siempre profesional. Desde el principio identifica quién es responsable de qué y hasta dónde llega lo familiar y lo laboral.
  1. Procura no dejar los puestos altos sólo para la familia. No tiene nada de malo que tu hijo aprenda el negocio desde abajo y premiar a las personas capacitadas.
  1. Paga a tus empleados de la misma manera, no hagas diferencia entre familiares y externos. Puedes valerte de un sistema de nómina para dejar todo claro.
  1. Un gran problema puede ser la confusión con las ganancias. ¿El dinero de la empresa familiar puede ser usado libremente por la familia?
  1. Muchas veces, al trabajar tanto en algo, queremos que la familia lo herede y continúe, pero ejercer presión en el negocio familiar puede llevarlos a no querer hacerlo: piensa en otras opciones para que el negocio quede en familia.

El dirigir un negocio familiar con éxito es posible si desde el inicio se marcan límites, respeto y se contrata sólo a familiares con los que se desea trabajar y se confía. Un buen líder debe ser asertivo y tomar las mejores decisiones siempre hablando con claridad y respeto.

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com