Elegir a un banco, en cierto sentido, es como elegir a una pareja. Ya que la institución bancaria que escojas no sólo será un lugar en donde guardarás tu dinero, sino un compañero y una relación a largo plazo que facilitará el desarrollo de tu empresa, y en momentos difíciles puede ser tu salvador o llevarte directo al fracaso. ¿Quieres saber cómo escoger un banco para tu PyME?
Si la institución con la que te has relacionado durante años ofrece cuentas para negocios, recurre a ella.
Investiga, investiga e investiga y sobretodo plática con emprendedores y empresarios que sean clientes de estas instituciones.
Si no tienes ninguna preferencia especial, entonces la ubicación de la sucursal puede ser prioridad. La meta debe ser ir lo menos posible al banco, pero si tienes que depositar frecuentemente en efectivo, lo más lógico sería tener en cuenta el banco más cercano.
Busca entidades financieras que no te carguen comisiones por las operaciones más habituales. Te recomendamos prestar atención especial a los costos de las siguientes comisiones:
Una vez que los conozcas, haz un estimado del costo, al menos de forma anual. De esta forma podrás comparar y saber qué banco produce el mayor ahorro.
Conoce bien los servicios secundarios que cada banco ofrece (banca telefónica, banca en línea, contacto las 24 horas, meses sin intereses, etc.) y piensa qué tan necesarios son para tu trabajo diario. El nivel de servicio puede hacer una gran diferencia en tu experiencia bancaria.
Muchos bancos ofrecen ofertas tentadoras de entrada, pero para tomar la decisión correcta, analiza qué tan beneficiosos son para tu empresa. Además, asegúrate de que el banco que elijas sea capaz de ofrecerte algún tipo de rentabilidad por tu dinero.
Tarde o temprano tu empresa necesitará algún tipo de préstamo bancario, por lo que te recomendamos que te asegures de que el banco que elijas tenga acceso a financiamiento.
Hoy en día la gran mayoría de los bancos tienen banca para empresas especializadas y con segmentación por tamaño o rubro. Asegúrate de que la institución bancaria que elijas esté preparada para trabajar con PyMEs.
Como puedes ver, cómo escoger un banco no es difícil, sólo tienes que darte cierto tiempo para buscar y comparar, hasta encontrar la institución bancaria que más se adapte a las necesidades financieras de tu empresa. ¡Suerte en tu búsqueda!
Mantén un eficaz control y seguimiento de tus cuentas de cheques, cajas e inversiones con el módulo de Bancos del ERP Microsip. Con él podrás manejar cuentas bancarias en moneda nacional o cualquier otra divisa, imprimir cheques y formas de cualquier movimiento bancario, capturar depósitos y retiros, manejar fácilmente pólizas, consultar el historial de tus cuentas bancarias, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.