establecer horarios

Cómo hacer un horario de trabajo

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Es probable que una de las mayores complicaciones de una empresa sea establecer horarios de entrada y salida para sus empleados y, más aún, cómo medirlos mediante un control horario. A veces, cuando no se toman en cuenta algunas variables importantes, esto puede convertirse en un gran problema, ya que puede ocasionar que los trabajadores no cumplan con las reglas establecidas y afecte su vida laboral y personal.

Para comenzar, es importante que antes de establecer horarios tengas en mente dos valores muy importantes: la empatía y la responsabilidad. Es decir, que entiendas la situación de tus empleados y que ellos comprendan cuáles son sus responsabilidades en la empresa, promoviendo así una buena gestión de horarios laborales.

¿Cómo hacer un horario de trabajo?: 5 tips para establecer horarios de trabajo

1. Ubicación

Este es un elemento vital para elegir un horario de entrada y salida. Tienes que analizar las complicaciones e implicaciones de la ubicación de tu oficina, como el tipo de transporte que existe en la zona; si es un área de oficinas o habitacional; la seguridad, e inclusive lo que comúnmente se conoce como horas pico. Todo esto influye en los horarios de la empresa.

2. El tipo de negocio

Esto significa que debes valorar qué tipo de giro es tu negocio, si eres fabricante, minorista, mayorista; además debes observar quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades específicas y tiempos de trabajo. Así sabrás cuál es el momento perfecto en el que puedes estar disponible para ellos y cómo adaptar tus horarios a las necesidades de tu clientela.

3. Horas extra

Recuerda que por Ley, una persona debe laborar 8 horas al día dentro de su jornada laboral. Esto debe quedar claro a todos tus trabajadores. Sin embargo, en caso de que necesites que se queden horas extra, puedes pedirlo, pero valora que al día siguiente puedan llegar un poco tarde. Ten en mente que un trabajador cansado y molesto no rendirá como debería, afectando tanto su vida laboral como personal.

4. La salida

En caso de que tus trabajadores ya hayan terminado con sus deberes, puedes permitir que dejen la empresa antes. Si no los necesitas, no es bueno ni necesario que los tengas todo el día en la oficina o tienda. Inclusive, ten en cuenta que hay muchas empresas que permiten a sus empleados irse temprano cada viernes, lo cual fomenta la flexibilidad laboral.

5. La competencia

A veces es bueno ver qué hace tu competencia y sus estrategias. En este caso, puedes averiguar cuáles son sus horarios de trabajo y ver cómo les funcionan y su disponibilidad. Quizás puedas volverte el competidor más fuerte en tu ramo con un horario más flexible o fijo, contrario a tus adversarios comerciales.

Recuerda que un horario dependerá mucho de cómo es tu empresa y sus lineamientos. Por otro lado, si te es posible, trata de implementar al menos un día a la semana el “home office” y observa cómo mejora el rendimiento de tus empleados. Además, puedes utilizar un planificador de horarios o software de gestión para facilitar la creación y control de los horarios de la empresa de forma automática, adaptándolos a las necesidades de tu equipo.

Consideraciones Adicionales

  • Recursos Humanos: Consulta con tu departamento de recursos humanos para asegurarte de que los horarios propuestos cumplan con las regulaciones y políticas internas. Ellos pueden ofrecerte asesoramiento legal y apoyo en la gestión de turnos.
  • Tipos de jornadas laborales: Explora los diferentes tipos de jornadas laborales que puedes implementar, como jornadas continuas o partidas, para encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa y empleados.
  • Balance vida personal y laboral: Fomenta un equilibrio saludable entre la vida personal y la laboral de tus empleados para mejorar su bienestar y productividad.

Implementar un sistema de gestión de horarios laborales eficiente y flexible puede ser un desafío, pero con las herramientas adecuadas y una comprensión clara de las necesidades de tu empresa y empleados, puedes crear un entorno de trabajo más productivo y armonioso.

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el de ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.