Pago de vacaciones

Pago de vacaciones y prima vacacional 2024

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Llegó el periodo vacacional en México, momento en el cual un gran número de trabajadores solicitan días de vacaciones y surgen dudas acerca del pago de vacaciones, la prima vacacional y del monto de días disponibles para vacacionar.

En este artículo, te ofrecemos una guía detallada y actualizada sobre este importante aspecto del ámbito laboral mexicano. Desde los días de vacaciones según tu antigüedad hasta la reciente reforma "Vacaciones Dignas", exploraremos cada faceta para que tengas una comprensión clara y precisa. Además, te brindaremos información esencial sobre la prima vacacional, su cálculo y los aspectos legales que rodean este beneficio. ¡Acompáñanos en este viaje informativo para asegurarte de aprovechar al máximo tus derechos laborales en materia de vacaciones y primas vacacionales en el 2024!

Vacaciones

Concepto de vacaciones: ¿Qué son las vacaciones?

Son periodos de descanso para los trabajadores, es la forma de lograr un respiro en la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.

¿A cuántos días de vacaciones tienes derecho como trabajador?

Originalmente, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76 indicaba que los trabajadores con un año de antigüedad podían gozar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentaría en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. A partir del quinto año de servicios, aumentaría en 2 días por cada 5 años de servicio.

Sin embargo, la Cámara de Diputados y Senadores aprobó la reforma "Vacaciones dignas" a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la cual, a partir del 1 de enero de 2023, el periodo de vacaciones aumentará de 6 a 12 días. El 27 de diciembre de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este decreto.

Con esta ley, los empleados que cumplan el año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días de vacaciones, pudiendo tomar los días continuos u optar por lapsos parciales (podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera) y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Después del sexto año de antigüedad en el empleo, se aumentarán dos días por cada cinco años trabajados.

Días de vacaciones por año en México

De acuerdo a la cantidad de años laborados, los días de vacaciones por ley correspondientes (previos a la reforma) eran de la siguiente manera:

  • Año 1: 6 días de vacaciones
  • Año 2: 8 días de vacaciones
  • Año 3: 10 días de vacaciones
  • Año 4: 12 días de vacaciones
  • De 5 a 9 años: 14 días de vacaciones
  • De 10 a 14 años: 16 días de vacaciones
  • De 15 a 19 años: 18 días de vacaciones
  • De 20 a 24 años: 20 días de vacaciones
  • De 25 a 29 años: 22 días de vacaciones
  • De 30 a 34 años: 24 días de vacaciones
  • De 35 a 39 años: 26 días de vacaciones

Con la reforma "Vacaciones dignas" a la Ley Federal del Trabajo, en la nueva ley de vacaciones 2023 los días correspondientes quedan de la siguiente forma:

  • Año 1: 12 días de vacaciones
  • Año 2: 14 días de vacaciones
  • Año 3: 16 días de vacaciones
  • Año 4: 18 días de vacaciones
  • Año 5: 20 días de vacaciones
  • De 6 a 10 años: 22 días de vacaciones
  • De 11 a 15 años: 24 días de vacaciones
  • De 16 a 20 años: 26 días de vacaciones
  • De 21 a 25 años: 28 días de vacaciones
  • De 26 a 30 años: 30 días de vacaciones
  • De 31 a 35 años: 32 días de vacaciones

Si trabajas por temporada, el periodo de vacaciones se otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.

¿Cuándo entra en vigor el aumento de vacaciones?

La nueva tabla de días de vacaciones por periodo de años laborados empezó a tener efecto a partir del 1 de enero de 2023, lo que implica que se aplicará para el periodo laboral cumplido a partir del año 2022-2023 en adelante.

¿A qué días de descanso adicionales tienes derecho?

Por disposición oficial, los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional:

  • 1º de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1º de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1º de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre

¿Puedo pedir vacaciones antes del año?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones después de haber trabajado durante un año completo para el mismo empleador. Esto significa que, por lo general, un empleado no puede solicitar vacaciones antes de cumplir un año laborado.

Sin embargo, algunas empresas pueden tener políticas internas que permitan tomar vacaciones antes de completar un año de servicio, pero esto dependerá de las normativas y acuerdos establecidos por el empleador. Por lo tanto, es importante que el empleado consulte el reglamento interno de la empresa y se comunique con el departamento de recursos humanos para conocer las políticas específicas sobre vacaciones.

¿Los días de descanso cuentan como vacaciones?

Dado que las vacaciones son una de las prestaciones establecidas por la legislación laboral, los días de descanso se contabilizan como días trabajados.

¿Quién determina el periodo vacacional?

El patrón determina las fechas en las que la persona trabajadora disfrutará de sus vacaciones, dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento de cada año de servicio.

El patrón tiene la obligación de entregar anualmente a sus empleados una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

¿Cuándo se pagan las vacaciones?

La Ley Federal del Trabajo sólo especifica que es uno de los derechos laborales en México, pero no indica la fecha exacta. Por tal motivo, cada empresa realiza el pago de vacaciones en diferente fecha, algunas realizan el pago al año exacto de la fecha de ingreso del trabajador y otras lo hacen cuando el empleado toma sus vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan aparte del sueldo?

El pago de vacaciones puede variar según la empresa, algunas optan por remunerarlas de forma independiente al salario, mientras que otras las incluyen dentro del pago regular.

¿Las empresas pueden darte dinero a cambio de tus vacaciones?

No, el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo (LTF) establece que no podrán compensarse con una remuneración. Sólo en caso de que termine la relación laboral y no las hayas disfrutado, éstas deberán ser pagadas en efectivo.

¿Las vacaciones son acumulables?

No es posible acumularlas, lo que implica que no pueden ser negadas a los trabajadores.

¿Qué pasa con las vacaciones no disfrutadas? ¿Cuándo prescriben las vacaciones?

Los días de descanso no son acumulables indefinidamente, tienen una fecha de caducidad. El artículo 81 de la LFT contempla un período de 6 meses al cumplir un aniversario de trabajo para que el patrón conceda las vacaciones a sus colaboradores. Después de ese plazo, la Ley le otorga al trabajador un año para reclamar ese derecho. Es decir, desde la perspectiva legal, cualquier periodo vacacional con más de año y medio de antigüedad, ya no es exigible.

¿Cómo se pagan las vacaciones no tomadas?

De acuerdo a la LTF las vacaciones no remuneran de forma económica, a excepción de que haya terminado la relación laboral.

Cálculo vacaciones proporcionales: ¿Cómo calcular la parte proporcional de vacaciones?

Para determinar la cantidad de días proporcionales de vacaciones a los que tienes derecho a recibir, se realiza el siguiente cálculo: se divide el número de días correspondientes a tus vacaciones entre 365 y luego se divide nuevamente por los días del año trabajados, para determinar la proporción correspondiente. Posteriormente, ese valor se multiplica por el salario diario para obtener el monto correspondiente.

Concepto de prima vacacional 2024

¿Qué es la prima vacacional?

Las prestaciones de ley son derechos fundamentales de los trabajadores que buscan garantizar condiciones laborales justas y equitativas. Entre estas prestaciones se encuentra la prima vacacional, que es un beneficio adicional al salario que se otorga a los trabajadores para que puedan disfrutar de un periodo de descanso remunerado.

La prima vacacional es obligatoria. Es una prestación laboral en dinero, de carácter legal obligatorio a la cual tiene derecho cualquier empleado, con el objetivo de que este último tenga un dinero adicional a sus ingresos normales para costear sus vacaciones.

¿Cómo se paga la prima vacacional?

El pago de la prima vacacional debe hacerse por medio de transferencia bancaria, cheque nominativo, efectivo o cualquier otro medio de pago acordado entre el patrón y el trabajador. Este pago no puede ser sustituido por ningún otro concepto, ni descontado de ninguna manera del salario del trabajador. Se debe pagar el sueldo íntegro, con su respectiva prima vacacional como único pago adicional.

¿Cuándo se paga la prima vacacional?

Existen dos opciones para el depósito de las primas vacacionales. Por un lado, las primas vacacionales pueden depositarse cuando el trabajador cumple un año de servicio, y por otro lado, se pueden depositar cuando el trabajador decida tomar sus vacaciones.

Prima vacacional porcentaje: ¿A cuánto equivale la prima vacacional por ley?

De acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. Este porcentaje puede variar de una empresa a otra, pero por lo general, se establece en un rango que va del 25% al 50% del salario mensual.

Si un trabajador tiene derecho a 12 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 12 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional.

¿Cómo calcular la prima vacacional?: Fórmula prima vacacional

Para calcular tu prima vacacional es necesario que sepas tu sueldo diario (esta información la puedes encontrar en tu recibo de nómina) o lo puedes calcular al dividir el salario mensual entre 30.

Ya sólo es necesario que multipliques tu salario diario por los días de vacaciones a los que tienes derecho y por el 25% de prima. La operación queda de la siguiente forma:

Prima vacacional = Salario diario x días de vacaciones a los que tienes derecho x 0.25

Cómo calcular mi prima vacacional

Calculadora Prima Vacacional 2024

Realiza el cálculo de prima vacacional que te corresponde:

Vite + TS

¿Prima vacacional exenta? ¿A la prima vacacional se le retiene ISR?

Esta prestación genera retención de impuestos (Impuesto sobre la Renta - ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.

¿Cómo cambia la prima vacacional con las "Vacaciones dignas"?

Las "Vacaciones Dignas" no cambian la fórmula para calcular la prima vacacional. Sin embargo, sí provoca que el monto final sea mayor, ya que se incrementaron los días.

¿Qué pasa si no te pagan tu prima vacacional?

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde un abogado te brindará asesoría legal personalizada.

¿Qué tiempo tienes para reclamar si no te pagan tu prima vacacional?

Puedes reclamar el pago de vacaciones un año a partir de que éstas sean exigibles.

Es importante que los patrones conozcan la ley vigente y cumplan con las obligaciones que les corresponda por ley en cuanto al otorgamiento de las vacaciones y prima vacacional, para garantizar el bienestar y la salud de sus colaborares y evitar posibles sanciones.

Paga con exactitud a tus colaboradores y cumple con tus obligaciones fiscales por medio de la tecnología

Si tú empresa aún no cuenta con un buen sistema de nómina, te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Un sistema sencillo y amigable, que será de gran utilidad para tu departamento de Recursos Humanos. Con él puedes llevar el control integral de las vacaciones de tus colaboradores, calcular su prima vacacional, llevar el cálculo de PTU, así como pagar en tiempo y forma su nómina. Para más información visita el sitio oficial de Microsip.

Cómo registrar vacaciones a un empleado en Microsip Nómina

Si eres usuario de Microsip, te invitamos a ver en nuestro Club Microsip un video tutorial en donde explicamos paso a paso cómo registrar vacaciones a un empleado en el módulo de Microsip Nómina.