Cálculo de PTU en Microsip Nómina

La Solución Microsip
/
Microsip

El reparto de utilidades o PTU es el derecho que tienen los trabajadores de recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran.

La mitad de las utilidades se paga por los días trabajados en el año y la otra mitad depende del monto del salario percibido.

El cálculo de PTU en el módulo de Microsip Nómina  es muy sencillo. Te invitamos a conocerlo paso a paso:

Pasos del cálculo de PTU en Microsip Nómina

1. Primer paso

Se realiza una apertura de nómina de tipo “reparto de utilidades” y de manera opcional se suspenden los “conceptos periódicos”.

Debes tener en cuenta que las nóminas que no son ordinarias, no deben ser la primera nómina del mes; una nómina de reparto de utilidades debe ser después de una ordinaria.

Calculo-de-PTU-Microsip-Nomina-apertura-de-nomina

En la pestaña de reparto de utilidades, se asigna el concepto a utilizar en esta nómina.

En importe a repartir, se captura la utilidad del año anterior y es para todos los empleados de la empresa.

Aunque en la nómina de esta apertura únicamente se incluyen los empleados de las frecuencias de pago indicado, el importe se distribuye entre todos los empleados de la empresa que participan en el reparto.

Una vez calculada esta nómina, se deben aperturar la nóminas de reparto de utilidades para las frecuencias de pago pendientes y no modificar el importe a repartir.

Calculo-de-PTU-Microsip-Nomina

2. Segundo paso

Se generan los pagos de la nómina de utilidades:

Microsip-Nomina-pagos-de-nomina

3. Tercer paso

Revisión del reporte de Reparto de utilidades en módulo de Microsip Nómina.

Al tener varias frecuencias de pago en este primer cálculo, sólo determina el monto a repartir de los empleados registrados en la frecuencia quincenal, es por eso que no aparece el monto total a repartir.

Microsip-Nomina-determinación-del-reparto-de-utilidades

4. Cuarto paso: Reparto de utilidades

Es importante que los empleados, al darlos de alta, si van a tener derecho a PTU se le active la opción, de lo contrario no se tomarán en cuenta al calcular la nómina de PTU.

Microsip-Nomina-derecho-PTU

5. Quinto paso

Recuerda que al dar de alta los conceptos, si se van a integrar para PTU se active la opción; de lo contrario no se tomarán en cuenta estos ingresos del empleado al calcular la nómina.

Microsip-Nomina-integrar-PTU

Para más información sobre esta funcionalidad contacta a tu Microsip Partner.

Maximiza el potencial de tu empresa con Microsip Nómina

¡Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip! Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, realizar el cálculo de PTU, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com