cálculo de PTU

Cálculo de PTU en Microsip Nómina

La Solución Microsip
/
Microsip

Tabla de contenido

El cálculo de PTU en el módulo de Microsip Nómina es muy sencillo, pero antes de entrar a detalle en el proceso, te explicaremos algunas de las principales dudas sobre este derecho de los trabajadores.

Principales dudas sobre PTU

¿Qué es PTU en nómina? PTU, ¿qué significa?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) o reparto de utilidades es el derecho de los trabajadores de recibir una parte de las utilidades obtenidas por una persona física o moral. Este derecho se establece en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se refleja en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 120.

El artículo 123 en su apartado A dice “todos los trabajadores que presten a una persona física o persona moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”.

¿A quién le corresponde PTU?

Todos los empleados que trabajen para un patrón tienen derecho a recibir la PTU. No obstante, según la legislación laboral, hay algunas excepciones que incluyen:

  • Trabajadores domésticos
  • Directores, administradores y gerentes generales de las empresas
  • Socios o accionistas de empresas
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal correspondiente
  • Aquellos que presten sus servicios a través del pago de honorarios sin una relación de trabajo subordinada con un empleador.

¿Es obligatorio dar la PTU?

La PTU o pago de utilidades es obligatorio, siempre y cuando la empresa haya generado ganancias de 300,000 pesos o más, durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Están exentas de repartir la PTU las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea no superior a trescientos mil pesos, así como el IMSS, instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, instituciones de asistencia privada o de beneficencia y empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

¿Cuándo se paga el PTU?

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las personas morales deben pagar la PTU a sus trabajadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo. En el caso de las personas físicas, éstas deben de pagarla del 1 de mayo al 29 de junio. Sin embargo, el pago puede realizarse dentro de los 60 días siguientes de haber presentado la declaración anual.

¿A cuánto equivale el PTU?

La mitad de las utilidades se paga por los días trabajados en el año y la otra mitad depende del monto del salario percibido.

PTU cálculo: ¿Cómo se calcula la PTU?

Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa según el porcentaje establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que actualmente es del 10% de las utilidades netas. Las utilidades distribuibles se dividen en dos partes iguales:

La primera se reparte equitativamente entre todos los trabajadores, teniendo en cuenta el número de días trabajados por cada uno durante el año, sin importar su salario.

La segunda parte se reparte proporcionalmente al monto de los salarios devengados por el trabajo realizado durante el año. En este caso, se considera el salario como la cantidad de dinero que el trabajador recibe en efectivo por día. Si el salario es variable, se toma como salario promedio de lo obtenido durante el año.

Para los empleados de confianza que no sean directivos, gerentes o administradores generales, si su salario es superior al del trabajador sindicalizado con el salario más alto, se considerará este salario aumentado en un 20% como salario máximo.

En el caso especial de los trabajadores que prestan servicio a una sola persona física, las utilidades no podrán exceder el equivalente a un mes de salario.

Te recomendamos utilizar la siguiente calculadora para estimar el monto correspondiente al PTU.

Pasos del cálculo de PTU en Microsip Nómina

Te invitamos a conocer paso a paso cómo realizar el cálculo de PTU en el módulo de Microsip Nómina:

1. Primer paso

Se realiza una apertura de nómina de tipo “reparto de utilidades” y de manera opcional se suspenden los “conceptos periódicos”.

Debes tener en cuenta que las nóminas que no son ordinarias, no deben ser la primera nómina del mes; una nómina de reparto de utilidades debe ser después de una ordinaria.

Apertura de nómina Microsip

En la pestaña de reparto de utilidades, se asigna el concepto a utilizar en esta nómina.

En importe a repartir, se captura la utilidad del año anterior y es para todos los empleados de la empresa.

Aunque en la nómina de esta apertura únicamente se incluyen los empleados de las frecuencias de pago indicado, el importe se distribuye entre todos los empleados de la empresa que participan en el reparto.

Una vez calculada esta nómina, se deben aperturar la nóminas de reparto de utilidades para las frecuencias de pago pendientes y no modificar el importe a repartir.

Apertura de la nómina de reparto de utilidades

2. Segundo paso

Se generan los pagos de la nómina de utilidades:

pagos de la nómina de utilidades en Microsip

3. Tercer paso

Revisión del reporte de Reparto de utilidades en módulo de Microsip Nómina.

Al tener varias frecuencias de pago en este primer cálculo, sólo determina el monto a repartir de los empleados registrados en la frecuencia quincenal, es por eso que no aparece el monto total a repartir.

Reporte determinación del reparto de utilidades en Nómina Microsip

4. Cuarto paso: Reparto de utilidades

Es importante que los empleados, al darlos de alta, si van a tener derecho a PTU se le active la opción, de lo contrario no se tomarán en cuenta al calcular la nómina de PTU.

Derecho a PTU

5. Quinto paso

Recuerda que al dar de alta los conceptos, si se van a integrar para PTU se active la opción; de lo contrario no se tomarán en cuenta estos ingresos del empleado al calcular la nómina.

integrar para TU

Si tienes dudas sobre cómo se calcula la PTU en Microsip o requieres más información sobre esta funcionalidad, contacta a tu Microsip Partner.

Maximiza el potencial de tu empresa con Microsip Nómina

¡Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip! Con él tu departamento de Recursos Humanos podrá generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, realizar el cálculo de PTU, entre otras funciones. Para más información visita el sitio oficial de Microsip.