Cómo mejorar el control de inventarios

Cómo mejorar el control de inventarios

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Llevar un control estricto de tu inventario, es decir, que funcione “como relojito” (como se dice coloquialmente) no es una exageración ni debe ser visto como un capricho o como “poca cosa”. Dejar todos los movimientos de tu mercancía “en tu mente” puede dar origen a problemas que después serán difíciles de corregir y seguramente conducirán a pérdidas importantes. Creer en tus cálculos y en tus capacidades es bueno, pero no debes confiarte de más: la mente es falible y más vale tomar precauciones para evitar cualquier error.

La importancia de un inventario para una empresa es tal que, en pocas palabras, representa parte del activo, y los problemas en este rubro pueden ir más allá de los administrativos, pues incluso te pueden hacer quedar mal con tus clientes y dar una imagen de desorganización y de poca consideración hacia ellos.

¿Cómo mejorar el control de inventarios de tu empresa?

Ser detallado y ordenado con tu inventario, así como valorarlo, no tiene que ser una tarea titánica, pero sí requiere de tu atención. Aquí te decimos cómo mejorar el control de inventarios de tu empresa y mantenerlo en un estado óptimo:

1. “Divide y vencerás”

Julio César, el gran gobernante y estrategia romano, aplicó estas palabras al ámbito político pero pueden funcionar perfectamente en la administración, ya que se trata de ganar y mantener el poder mediante la división en unidades más pequeñas de las concentraciones grandes.

Ordena tus productos por familias, grupos o departamentos y, si lo ves viable, crea subcategorías.

2. Ubícate

Ya que sabes qué productos tienes y cómo están divididos, tienes que detectar dónde están, tanto en el piso de venta como en los almacenes. ¿Suena lógico? Lo es, pero muchos siguen sin poner atención en este aspecto tan básico. Que no te pase a ti.

3. Llena las arcas

Tener un stock surtido es una estupenda manera de poner orden en tus inventarios y partir desde ahí. Ojo, no se trata de comprar cosas sólo por llenar el almacén, para que luego te sobren porque no se venden. Cada categoría o producto tiene sus variables, con base en las cuales deberías realizar tu resurtido: puede ser la velocidad de surtido de los proveedores, la capacidad de pago o la de almacenamiento, entre otras.

4. La tecnología está de tu lado

Muy atrás quedaron los tiempos en los que los inventarios se tenían que hacer a mano llenando libros de miles de hojas. Hoy cuentas con la tecnología para ayudarte a ser estricto y claro con los movimientos de tu mercancía. Adopta un sistema de control de inventarios o ERP que guarde de forma segura toda tu información y te permita acceder a ella cuando lo requieras, para poder detectar, de forma inmediata, errores o fugas en caso de que se presenten.

Adicionalmente, un sistema ERP te permitirá conocer los productos de mayor demanda, información con la que podrás realizar tus compras de manera inteligente y llevar una administración de las existencias, productos a consignación, traspasos entre almacenes y un manejo preciso de su costo, entre otras ventajas.

¿Para qué sirve un sistema de control de inventarios?

Un sistema de control de inventarios sirve para gestionar y supervisar eficientemente el inventario de una empresa o negocio. Esta herramienta es esencial para mantener un registro preciso y actualizado de los productos o materiales que una empresa tiene en stock. A continuación, te detallamos algunos de los principales propósitos y beneficios de utilizar un sistema de control de inventarios:

  1. Gestión de existencias: Permite conocer en tiempo real la cantidad de productos disponibles en el almacén, evitando la falta de stock o excesos innecesarios.
  2. Optimización de recursos: Ayuda a minimizar los costos al evitar compras innecesarias o exceso de inventario, lo que puede liberar capital para otros fines.
  3. Planificación de compras: Al conocer el nivel de inventario actual y las tendencias de demanda, el sistema facilita la planificación de compras y aprovisionamiento de productos en el momento adecuado.
  4. Control de caducidades y obsolescencia: Permite identificar y gestionar productos cercanos a la fecha de caducidad o que están volviéndose obsoletos para tomar acciones preventivas.
  5. Cumplimiento fiscal: Facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales al mantener un registro adecuado y detallado de las operaciones de compra y venta.
  6. Eficiencia en operaciones: Optimiza la gestión interna al agilizar la recepción y despacho de productos, mejorar la organización del almacén y evitar errores en los registros.
  7. Análisis de tendencias y demanda: Proporciona datos valiosos sobre el comportamiento de los productos en el mercado, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.
  8. Atención al cliente: Un control de inventarios eficiente asegura que los productos estén disponibles cuando los clientes los necesitan, mejorando la satisfacción y la fidelidad del cliente.
  9. Reducción de pérdidas y robos: Permite detectar desviaciones y discrepancias en el inventario, lo que contribuye a prevenir pérdidas por robos internos o errores.
  10. Información para la toma de decisiones: Proporciona datos e informes que ayudan a la alta dirección a tomar decisiones informadas sobre inversiones, estrategias de ventas, márgenes de ganancia, entre otros aspectos clave del negocio.

Sabemos que muy probablemente al oír la palabra “inventario” frunces el ceño y comienzas a sufrir. Es cierto, se trata de un proceso laborioso, sobre todo si tienes muchos productos, pero piensa en sus beneficios: la verdad facilita todo, desde las órdenes de compra, acomodo y resguardo hasta la distribución. Incluso te permite dar un mejor servicio a tus clientes. Ahora que ya sabes cómo mejorar el control de inventarios de tu empresa, pon en práctica estos consejos y verás los magníficos resultados que tendrás.

Maximiza el potencial de tu empresa

¡Toma el control de tu mercancía con el ERP Microsip!  Su módulo de Inventarios te ayuda a evitar mermas y robos monitoreando el historial de entradas, salidas y movimientos de artículos entre almacenes. Te permite manejar cualquier tipo de mercancía y actualizar los niveles de inventario calculándolos de forma automática. Además, actualiza instantáneamente las entradas por compras y salidas por ventas al estar integrado con los módulos de Compras, Punto de Venta y Ventas. Da clic aquí para conocer más información acerca de Microsip.